En Río Negro hicieron los deberes y enviaron a la Legislatura un proyecto para adherir a la Ley PyME (Macri se lo pidió a Weretilneck, Neuquén ya adhirió)

(Por Pablo Comoli) Fue con motivo del “corte de cintas” por la inauguración del tercer puente, allí el presidente Mauricio Macri se salió del “protocolo” y le exigió esa acción al gobernador.

Algunos dirán, “y… son momentos de campaña, se lo tenía que decir”, pero como factor sorpresa, ese momento en el cual se salió un poco del libreto, además de criticar anteriores gestiones respecto de la tan esperada obra, Macri, allí, junto a los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro) le solicitó a éste último que “apure” las gestiones de adhesión a la Ley PyME.

El presidente brindó algunos detalles de la obra y remarcó que “siempre fue un cuello de botella”, al tiempo que reconoció que “va a quedar chico pronto” porque “la Argentina está creciendo y habrá que ampliarlo, duplicarlo”. Según explicó, quienes circulan por esa zona “van a recuperar 33 jornadas laborales por año por esos 50 minutos que pierde demorándose en el tráfico”.

El proyecto que solicitó el mandatario nacional es adherir en su totalidad al título III de la Ley Nacional Nº 27.264, Programa de Recuperación Productiva, que se regirá con los alcances y limitaciones establecidos en dicha ley nacional.

Es por esto que el gobierno de Río Negro elevó a la legislatura provincial un proyecto para adherirse, buscando establecer –como a nivel nacional- un programa de recuperación productiva de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, iniciativa que será tratada en la sesión del próximo jueves, según se informó oficialmente.

Un presidente algo “descontracturado” pero con mensajes políticos, decía el último viernes sobre estas cuestiones que “estas son provincias que tienen muchas pymes y hay que darles las herramientas para poder desarrollarse. Como la ley de emprendedores que permite que aquel que comience logre acceder a su sociedad en menos de 24 horas, también tienen que adherir las provincias. Tenemos que simplificar la vida de la gente, Omar y Alberto”, insistía antes de concluir el acto.

Según el Consejo de Monitoreo y Competitividad MiPyME del Ministerio de Producción de Nación, 4.033 empresas neuquinas (julio 2017) están adheridas a la “Ley PyME”. De esta manera, Neuquén se encuentra entre los principales distritos del país, por detrás de La Pampa, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, entre otras que registran una importante adhesión de sus empresas a la normativa nacional.

Se determinó también que el 96 por ciento de las empresas neuquinas adheridas son micro y pequeñas. Un 53 por ciento de ellas pertenecen al sector servicios y otro 29 por ciento al comercio.

Todas las PyMES del país, desde la reglamentación en octubre del 2016, gozan, entre otros, de los siguientes beneficios:

- Eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta para los ejercicios 2017.

- Compensación del 100% del impuesto al Cheque como pago a cuenta de Ganancias para micro y pequeñas empresas, y el 50% para las medianas tramo 1.

- Pago del IVA a los 90 días (saldos compensados vía un bono fiscal).

- Desgravación de Ganancias de hasta el 10% de las inversiones productivas realizadas (con un crédito fiscal por el IVA de estas inversiones).

- Ayuda económica para las pymes en situación de crisis.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

Pato Pampa desembarcó en Santiago del Estero (inversión, empleo local y expansión nacional)

La apertura llega en un momento desafiante para la industria, y la empresaria Karina Nazar, responsable del nuevo local en Santiago del Estero, puso en valor el compromiso productivo de la marca: “Compramos algodón en Chaco y Santiago del Estero, lo enviamos a hilar y fabricamos nuestras propias telas. Eso es motivo de orgullo y, sobre todo, una forma de generar trabajo, valor y esperanza”.

MLS Cup 2025 (Inter Miami CF y Vancouver Whitecaps): ya llega la final que redefine el fútbol continental

(Por Ortega) El epicentro neurálgico del fútbol norteamericano se prepara para su catarsis más esperada: la final que trasciende las fronteras del entretenimiento deportivo. El sábado 6 de diciembre de 2025, a las 3:30 pm hora del Este, no será simplemente un partido: será la materialización de tres décadas de construcción de un ecosistema futbolístico que desafía los paradigmas establecidos del deporte global.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

San Antonio acelera su transformación y designa a Nicolás Ziperovich como nuevo CEO

San Antonio Internacional SA y Servicios Especiales San Antonio SA anunciaron la incorporación de Nicolás Ziperovich como nuevo CEO, en el marco del proceso de modernización y fortalecimiento institucional que la compañía inició este año bajo la gestión de DQN Energy. El nombramiento representa un paso clave dentro de la reconfiguración estratégica que busca consolidar a la firma como un actor más ágil, eficiente y competitivo en la industria energética argentina.

¡Inter Miami es Campeón y todo anglolatina festeja!

(Por Ortega desde el Chase Stadium) Con un triplete de Tadeo Allende y una actuación coral que destacó a Messi en la narrativa, el club de Miami, Florida, firma un hito histórico que redefine el primer plano del fútbol en la región, en un entorno de ocio, negocios y cultura. Inter Miami rompe esquemas: 5-1 a NYCFC, conquista la Conferencia Este y allana el camino a la MLS Cup en casa.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)