“El puerto de Bahía Blanca tiene que ser el puerto de Neuquén” (Cómo se está trabajando en el sector Zonas Francas del país)

(Por Pablo Comoli) Lisandro Ganuza, actual presidente del ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, trabaja para conectar nuestra provincia (Vaca Muerta) con el exterior.

Lisandro Ganuza
Lisandro Ganuza
Carolina Cuenca, Directora de Exportaciones de la Subsecretaría de Comercio Exterior, Gob. Prov. Bs. As.
Carolina Cuenca, Directora de Exportaciones de la Subsecretaría de Comercio Exterior, Gob. Prov. Bs. As.
Gustavo González de Vega, Delegado de Zona Franca de Santa Cruz de Tenerife, España
Gustavo González de Vega, Delegado de Zona Franca de Santa Cruz de Tenerife, España
Gustavo González de Vega y Lisandro Ganuza
Gustavo González de Vega y Lisandro Ganuza
Gustavo González de Vega, Delegado de Zona Franca de Santa Cruz de Tenerife, España
Gustavo González de Vega, Delegado de Zona Franca de Santa Cruz de Tenerife, España

Hace pocos días se reunió el Consejo Federal de la actividad en la provincia de Buenos Aires, donde participaron representantes de Neuquén (Zapala), La Pampa (General Pico), Salta, Córdoba, San Luis y la propia Buenos Aires (Bahía Blanca y La Plata).

En el encuentro también se dieron cita concesionarios, operarios que trabajan en el sector, junto con funcionarios nacionales y provinciales, más el aporte de académicos de universidades del país.

Ganuza, que encabeza este ente público, contó a In Neuquén luego de la reunión que “Bahía Blanca y Neuquén pueden ser socios estratégicos en un futuro, las vías férreas que pretenden unir el puerto con Vaca Muerta y ambas Zonas Francas son fundamentales para terminar de cerrar esta asociación”. 

Este fue uno de los primeros encuentros que nuclea a los responsables de volver a darle otra dinámica a la actividad, luego de estar un tiempo importante sin poder sentarse a debatir temas inherentes a sus roles como entes públicos y sus relaciones comerciales con sectores privados. “Hay una nueva generación que quiere trabajar”, agrega el abogado.

El entrevistado nos explica que el ente que preside cumple las funciones de vigilancia, promoción y planificación, en comunicación directa con un operador encargado de la parte comercial que es concesionario, usualmente privado.

Se rigen por la ley actual que existe en el país, “algo desactualizada”, pero para Ganuza el nuevo trabajo que se tiene por delante respecto a la herramienta Zona Franca, y que está siendo encarado por nuevas generaciones es pensar que “la Organización Internacional del Comercio tiene una nueva denominación para nuestra actividad, no habla más de exportaciones sino de generar empleo, promover inversiones y desarrollar regiones”.

La Agencia Nacional de Inversiones también avaló con su presencia el nivel del encuentro y allí expuso “la visión de la nueva Argentina en el Comercio Global”, aportando datos de las nuevas tareas que se realizan en Aduana y quienes intervienen en el cadena del Comercio Exterior.

En otro de los paneles de temas estuvieron los directivos internacionales de Zona Franca Tenerife y Zona América de Uruguay, quienes presentaron los casos de éxitos que generó en la audiencia una motivación para continuar en este desafío a pesar de regirse por “una ley que tiene más de veinte años”, remarca Ganuza.

Desde que asumió su gestión hace un año atrás, y con siete usuarios, hoy recuerda que la interacción desarrollada en este último encuentro ayuda y mucho a generar nuevas relaciones de trabajo, nuevos contactos, “hoy tenemos más de cincuenta usuarios y queremos llegar como meta para finales de este año a los cien”.

Dentro del marco normativo, “que es viejo” – redobla- por el cual se mueve la actividad, se transmite que la herramienta ZF es buena y oportuna, en las charlas se dejaron asentados otros puntos que tienen que ver con la competitividad y para “trabajar con esta sensación que nos deja el encuentro para pasar de una expectativa inmediata a una expectativa mediata”.

Algunos ejemplos de cómo se podría actualizar la ley, Ganuza cree que “en el futuro se debería producir en la ZF e ingresar al territorio aduanero pagando sobre el componente importado, no perder el certificado de origen –arancel cero- con respecto al Mercosur” por citar algunos puntos.

Que se puede hacer hoy desde Zona Franca: Comercio Exterior, Importación (almacenaje sin límites de tiempo y a bajo costo) y Exportación. “Se genera un negocio económico y financieramente atractivo, porque se puede comprar por cantidad, pagando a medida que ingresan los productos elegidos” explica.

Que se puede hacer en la parte productiva?, aquí el entrevistado cita los casos de China, de los EE.UU (petróleo por fractura), e Irlanda, quienes buscando generar producciones locales lograron ser complementos a la cadena de valor (un valor agregado) para vender a terceros países, a modo de otros ejemplos.

En un tono más directo, Ganuza es todavía más puntual y nos indica que “el 30% de la miel se hace en el sudoeste bonaerense, se exporta un 95%, y actualmente estamos trabajando para construir una planta homogeneizadora de miel dentro de la Zona Franca, para la cual queremos que se eviten pagar ingresos brutos, tasas municipales, no pagar aranceles de exportación e importación, traer maquinaria usada a costo cero, tecnología que salió hace 4 o 5 años que para nosotros significa última generación, es un 40% menos porque se descuenta que no pagas la parte impositiva, menos consumo de energía eléctrica, también se puede hacer separación de packaging”, entendiéndolo como medidas concretas.

En agosto se realizará un encuentro en la localidad neuquina de Zapala, llegarán las autoridades máximas del Consejo Federal de Zonas Francas, anteriormente a este evento habrá una visita en el mes de julio para conocer algunas realidades.

La actividad laboral de las Zonas Francas en el país parece tener con esta nueva inyección de gestión, un uevo rumbo, cobra expectativa a nivel local que se puedan construir relaciones desde el diálogo público-privado y nación-provincias, aprendiendo de las experiencias internacionales como base para su desarrollo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Sólo el 7% de las empresas inmobiliarias en España están dirigidas por mujeres

En un sector como el inmobiliario, tradicionalmente dominado por hombres, es realmente excepcional encontrar un equipo directivo formado en su totalidad por mujeres. Cuando apenas faltan dos días para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en España sólo el 7% de las empresas del sector real estate están dirigidas por mujeres. Si se analiza el indicador al sector de las startups inmobiliarias, la presencia femenina en cargos directivos es todavía más baja: alrededor del 3%.

Doña Paula obtiene la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+

Bodega Doña Paula anuncia que ha obtenido la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+, el máximo reconocimiento otorgado por este estándar internacional en materia de seguridad alimentaria. La distinción fue alcanzada tras una auditoría no anunciada, lo que implica un nivel de exigencia superior y valida la solidez de los procesos implementados por la bodega.