Si bien es el segundo encuentro y esta vez la sede fue la ciudad de Buenos Aires (en la tercera volverá a Neuquén), allí Monteiro entregó el proyecto de la construcción de la planta de fertilizantes en las actuales instalaciones de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Arroyito, “para que el sector industrial pueda evaluarlo como una posibilidad de inversión y de este modo activar su funcionamiento”, indicó Monteiro.
El proyecto salió a la luz en el mes de junio de este año cuando mediante un decreto el gobernador Omar Gutiérrez lo vinculaba como “la única salvación posible” para la PIAP de Arroyito, pensando en “la producción para reserva y el anexo de una fábrica”. En ese entonces el decreto 842/18 de Gutiérrez declaraba de interés provincial la reactivación y funcionamiento de la PIAP, situando como destacados conexiones con la industria petroquímica, aprovechar parte de la infraestructura reduciendo tiempos de construcción y de inversión inicial, e incluso con el “tren norpatagónico” y la cercanía a la formación Vaca Muerta.
Además de “conversar” sobre temas que buscan optimizar el desarrollo, la productividad y eficiencia en la cuenca neuquina, en la “segunda” mesa el gobierno provincial indicó que “hace dos años viene trabajando bajo esta metodología de convocar a los principales actores que se desempeñan en Vaca Muerta”. En ese sentido Monteiro agradeció “la convocatoria del gobierno nacional a todos los interesados en el proyecto Vaca Muerta, que es un proyecto de Neuquén y para todo el país”, donde participan también directivos de las empresas operadoras y de servicios, proveedoras y sindicatos.
Respecto de las definiciones que se escucharon de parte de funcionarios de la cartera nacional de energía, lo saliente fue que “el objetivo del gobierno nacional es duplicar la producción en cinco años, llegando a 260 MMm3 por día, y exportando 100 MMm3 diarios, lo que permitiría sumar unos 500.000 nuevos empleos vinculados al yacimiento”. En otros puntos se insistió en la reducción de los costos operativos, lograr un mayor nivel de actividad, desarrollar proveedores locales, mejorar la infraestructura y potenciar las inversiones.
Hasta el momento las “subcomisiones” que ya se reunieron son las de upstream y midstream; infraestructura; ecosistema de proveedores; mercado de gas y social (donde participó Monteiro); y laboral y ambiental. La próxima reunión, la tercera, tendrá lugar el 4 de octubre aquí en Neuquén.
Tu opinión enriquece este artículo: