“Pienso que hay un consenso importante alrededor de Vaca Muerta. La mala política energética destruyó cientos de miles de puestos de trabajo, pero si hoy hacemos las cosas bien, el crecimiento es ilimitado”, indicó el presidente Mauricio Macri en el encuentro que convocó a numerosas figuras del ámbito político (tanto nacionales como provinciales), y del management de las grandes empresas hidrocarburíferas del país.
En su discurso, el mandatario remarcó el proceso de transformación por el que está atravesando la región y destacó la importancia de empezar a exportar gas hacia el otro lado de la cordillera.
“Después de años hemos vuelto a exportar gas a Chile, con millones de metros cúbicos por día”, aplaudió, a la par de que se mostró entusiasmado con la expectativa de que para fin de año estemos “en la etapa de ser exportadores de petróleo liviano desde Argentina”.
“Pero como para el gas necesitamos inversiones muy grandes, necesitamos previsibilidad. Por eso, necesitamos ir al Congreso y hacer una nueva ley”, sentenció, en un auditorio que (con Pichetto, el gobernador provincial Omar Gutiérrez, y el rionegrino Alberto Weretilneck), quedó sorprendido.
Y si bien el mandatario no amplió sobre la letra chica de este proyecto, sí indicó que varias empresas del sector están trabajando en el mismo, que planteará un marco regulatorio para poder “hacer contratos de exportación a 30 años”. El cual, indicó que “en breve va a estar listo”.
Al respecto, Macri aclaró en el cierre del precoloquio IDEA que las empresas y el Estado “Somos un único equipo. Si el privado hace las cosas bien, tiene que llevar la mochila del Estado que hace las cosas mal y viceversa”.
Tu opinión enriquece este artículo: