Los vinos patagónicos son diferentes a los del resto del país, ya que reúnen diferentes cualidades y características. Debido al clima frío, el nivel de acidez en las uvas es alto, dándole una particular frescura de paladar. Como todo sureño sabe, el viento es protagonista en el sur, lo que genera un hollejo más grueso que colabora con el cuerpo del vino.
“La iniciativa surge luego de que en el año 2012 una Comisión de Marketing de la Cámara planteara la necesidad de comunicar mejor los atributos de los vinos de las Bodegas Patagónicas y de armar un plan estratégico con grandes proyecciones y efectividad para definir qué comunicar, cómo hacerlo y cómo diferenciarnos”, explicó el presidente de la Cámara de Bodegas Exportadoras de la Patagonia Argentina, Roberto Schroeder.
Así, se planteó la necesidad de crear WOPA como una organización cuya única línea de trabajo sea la promoción para posicionar los vinos y bodegas de la Patagonia en el mundo. Según asegura Schroeder, será una herramienta más específica, más potente y más adecuada para posicionar la producción local. Además, contarán con el asesoramiento de la consultora especializada Área de Vino.
La novedad es que toda la etapa de diseño y proyección de la nueva organización será financiada por el Programa de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL III), dependiente de la Secretaría de Agregado de Valor y la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
El marketing y difusión que llevará a cabo WOPA en Patagonia será con el objetivo de organizar y participar en ferias locales e internacionales, convocar periodistas destacados del mundo del vino a nivel nacional como internacional a que lleguen a la región, crear espacios de visibilidad para cada producto, etc.
Con mucho entusiasmo y optimismo, Schroeder aclara que si bien en este encuentro se presentó el plan de promoción, augura que para principios de 2017 se estará trabajando en los primeros pasos de desarrollo de WOPA y buscando los recursos para que comience el show de marketing al que el mundo del vino nos tiene acostumbrados.
Paso a paso, corcho a corcho
“La idea es acordar un camino que contemple los intereses de todos. Somos pocos porque dentro de Argentina representamos una fracción de la producción muy pequeña (menos del 2% de la superficie plantada de Argentina), pero tenemos que estar todos trabajando juntos”, detalla Roberto Schroeder.
Teniendo en cuenta el porcentaje que se exporta, los premios y el reconocimiento a nivel internacional que tiene la región en estos 10 años que llevan trabajando, las bodegas de Neuquén han mostrado importantes resultados y aunque hoy las condiciones internacionales no son las mejores, Schroeder asegura que todas las bodegas están decididas a seguir orientando una parte importante de la producción al mercado externo.
Tu opinión enriquece este artículo: