Monteiro participó ayer por la tarde de la conferencia "La Energía en Proyección" organizada por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham), junto con su par de Chubut, Martín Cerdá, y la subsecretaria para Asia y las Américas de la Secretaría de Energía de los Estados Unidos, Elizabeht Urbanas.
El funcionario neuquino dijo también que Vaca Muerta debe ser más competitiva desde la disponibilidad de divisas, incluso remarcó que debe existir una adecuación del sistema impositivo y otros permisos de exportación.
"La expectativa es que retomar la senda previa a la pandemia llevaría entre 12 y 18 meses mínimo", afirmó Monteiro al analizar el futuro del sector tras los efectos de la abrupta caída de demanda y de precios.
Además mencionó que "habrá que esperar un tiempo para generar condiciones y retomar los proyectos de inversión paralizados desde mediados de 2019".
El ministro explicó que Neuquén tiene una serie de pozos perforados y terminados, no conectados, "que genera un colchón de producción que hace posible demorar la necesidad de incrementar la actividad, y en este momento de restricciones financieras y de capital se va a ir retomando de a poco".
En ese marco, Monteiro destacó la necesidad de relanzar los proyectos que las empresas tenían previstos hace un año para este 2020, y cuya reanudación "deberá esperar a cómo evoluciona la cuestión sanitaria a nivel mundial y en el país, como es el desarrollo de las condiciones" con las que contará el sector.
El ministro se refirió al decreto 566 que en agosto de 2019 firmó el expresidente Mauricio Macri, que dispuso el congelamiento de precios de combustibles y del barril de crudo, y del cual aseveró que "los proyectos estaban prácticamente lanzados y tomó una decisión que rompió la confianza, lo que sumado a la pandemia llevó a reducir a la mitad la inversión proyectada".
Sobre el futuro y las condiciones necesarias para retomar esos planes de inversión, el ministro neuquino dijo que primero habrá que "entender que el futuro va a ser distinto con precios de hidrocarburos más bajo, y con una demanda que va a llevar su tiempo en normalizarse".
"El escenario post pandemia no es el mismo que teníamos hace unos meses, va a ser mucho más exigente con mercados más competitivos, con lo cual requiere que todos los sectores de la industria vean cómo mejorar para competir y poder lograr que el capital venga a invertir en el país", agregó.
En ese sentido, insistió en que si se quiere tener un sector que genere una plataforma de exportación "hay que tener un sistema impositivo que sea adecuado en términos comparativos con otros países" con los que compite la industria petrolera Argentina.
"Se viene planteando la disminución lo más que se pueda de los derechos de exportación" tal como fue contemplado en el decreto que estableció un precio sostén al barril de crudo local que redujo a cero la alícuota en tanto el precio del crudo se sitúe por debajo de los US$ 45.
Para Monteiro, "a mediano largo plazo lo deseable sería que no esté gravada la exportación, además de prever la amortización acelerada y la devolución anticipada de IVA para las ventas externas que concreten las compañías".
"Para apalancar inversiones es necesario generar mecanismos para otorgar permisos firmes de exportación, ser competitivos y reducir costos de producción pero también generar disponibilidad de divisas", concluyó.
Tu opinión enriquece este artículo: