En Junín de los Andes, más conocido como la puerta de entrada al Parque Nacional Lanín, vive la diseñadora Industrial Yessica Melo Castaño, rodeada del volcán, de cascadas y bellos lagos. Esta emprendedora neuquina se recibió a fines del 2019 en la Universidad Nacional de Río Negro, y en 2020, comenzó un original emprendimiento que ofrece servicios de diseño, fabricación y asesoramiento de mobiliarios con conciencia ambiental.
“Toda mi vida estuve rodeada de lagos, montañas, ríos y valles. Creo que eso influyó mucho en la decisión de crear un emprendimiento que sea respetuoso con el lugar que me vio crecer y el cual sigo disfrutando”, contó Yessica a IN Neuquén.
Así, bajo estos criterios un buen día nació la mesa “Mechi”, fabricada con maderas de palet y otras recuperadas de un incendio. Este producto obtuvo una mención en la primera edición del Sello de Diseño Neuquino que otorga el Centro de Diseño, Creatividad e Innovación de la Secretaría del COPADE. “La particularidad de esta mesa es que esas maderas rectangulares, tan características del palets, se transformaron totalmente en algo nuevo”, detalló la diseñadora.
Actualmente, esta joven, apasionada por la naturaleza trabaja sola. Sin embargo, planea pronto poder conformar un equipo. “Me gusta el trabajo colaborativo, con otros profesionales y emprendedores, ya que es mucho más enriquecedor para todos”.
A su vez, le resulta fascinante trabajar con los clientes y tener la posibilidad de conversar sobre las necesidades reales que tienen y presentarles propuestas variadas respecto a morfologías, materiales y colores. “Mi trabajo, en definitiva, es acompañarlos en su decisión final; con el plus de que los invito a que sean parte del cuidado del medio ambiente”.
Por otra parte, Yessica contó que “Al enterarme de la convocatoria del programa Incubadora Creativa, que lanzó el COPADE, no dude en presentar mi propuesta, ya que había participado anteriormente en otras capacitaciones y me gustó mucho la forma con que se dan los cursos y la predisposición que tienen para ayudarnos y asesorarnos”. El programa, cuenta con capacitaciones grupales con otros emprendedores de la provincia, además de que cada participante es acompañado por un director de proyectos y por personal del COPADE que los asesoran de forma personalizada.
Cabe destacar, que en 2020 Yessica, junto a una amiga que conoció en la Universidad, se animó a presentar una propuesta de Stand Ferial para el Concurso de Diseño Productivo que lanzó el Complejo Cultural Cipolletti y ambas lograron obtener el primer premio. “Fue una experiencia muy enriquecedora ya que trabajamos a distancia, ella en Roca, yo en Junín. Era algo totalmente nuevo para las dos y creo que si lo hacíamos de forma individual no lo habríamos logrado. Nos enviábamos mensajes, audios, fotos, bocetos e ideas. Terminó siendo una linda experiencia”, recordó Yessica.
Luego, ambas amigas fueron por más y se propusieron continuar participando en todos aquellos concursos en los que se pudiera. Así que este año, nuevamente presentaron una línea de mobiliario a la que denominaron Arauca para un concurso internacional de diseño de muebles denominado Blanco Amor Diseña.“En este concurso al jurado le pareció interesante nuestra propuesta, por haber utilizado las araucarias como elementos de inspiración.Gracias a eso conseguimos el primer puesto”, contó emocionada Yessica..
Y añadió que “Mi sueño es poder crear una empresa neuquina con certificación de triple impacto, este tipo de negocio busca generar beneficios sociales y medioambientales para la comunidad”.
Contacto
Estudio del Cerro: @estudio_delcerro
Tu opinión enriquece este artículo: