Cuarta jornada por el “Fondo Anticíclico Neuquén” con proyectos de diversificación de la matriz productiva (hay uno que no) y atender crisis excepcionales  

La Legislatura del Neuquén sigue escuchando propuestas para la creación de ese “fondo provincial”. Veamos las nuevas ideas que se presentaron.

Image description

Disertaron el Arq. Arturo Urrea, referente técnico del proyecto presentado por diputadas y diputados del Frente de Todos; la Cr. María Genoud, referente técnica del proyecto presentado por el bloque Siempre; y el Lic. Juan Manuel Morales, referente técnico del proyecto presentado por legisladoras y legisladores de Juntos por el Cambio.


En el inicio de la jornada, el vicegobernador Marcos Koopmann, destacó que “estamos en una etapa mucho más avanzada del debate y tenemos que pensar en una segunda etapa, cuando la Ley ya esté sancionada, para hacer que la ciudadanía se apropie de ella”.

Urrea opinó que las propuestas que buscan imitar al Fondo noruego o al de Alaska “podrían ser buenas ideas en un país o provincia sin pobreza, con ocupación plena o semiplena, con las necesidades de infraestructura resueltas como sucede en los países que se toman de referencia” y advirtió que no es el caso de Neuquén ni la Argentina.

Detalló que el objetivo de la propuesta que defiende es promover la diversificación de la matriz productiva, financiar las obras de infraestructura básica y atender las situaciones de emergencia de la provincia.

Genoud explicó que el fondo buscará “atender situaciones de crisis excepcionales, que fomenten la descentralización poblacional y evitar así el desarraigo en las localidades del interior provincial”.

Respecto a los recursos, destacó la constitución con el 5% de las regalías provenientes de la explotación de petróleo, gas y todo otro concepto, después de la distribución que le correspondan a los municipios según la ley 2148.

Morales diferenció la propuesta del resto por contemplar un fondo puramente anticíclico. “No hemos considerado diversificar la matriz productiva ni hacer infraestructura estratégica, porque las herramientas para lograr esos objetivos ya existen”, dijo y aludió al COPADE y al IADEP.


Al explicar la principal característica del fondo, Morales dijo que es una herramienta fiscal que tiene como objetivo única y exclusivamente asistir a la administración pública ante problemas financieros provocados por una caída temporal de los ingresos corrientes y financiar gastos extraordinarios generados por una situación de emergencia.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: