Crédito fiscal: 58 empresas ya accedieron al beneficio por $ 180 millones

Hasta agosto, 173 firmas registraron su solicitud para acceder a cupones de crédito fiscal para cancelar impuestos provinciales, de hasta el 20% de las inversiones realizadas durante 2021, en Neuquén.

Image description

La adhesión de empresas al programa de crédito fiscal, que lanzó el gobierno provincial a mediados de año, avanza a buen ritmo. Hasta fines de agosto, 173 empresas completaron su solicitud en la web y 58 firmas ya pudieron descontar unos $ 180 millones de las inversiones realizadas en Neuquén durante el 2021.

La medida comprende la creación de un fondo de $ 1.000 millones como incentivo para aquellas empresas, tanto neuquinas como no neuquinas, que realicen inversiones en la provincia hasta el 31 de diciembre del corriente año.


El Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria es autoridad de aplicación de la herramienta y gestiona las solicitudes, que luego son analizadas por la Dirección Provincial de Rentas.

Las 58 empresas que accedieron al beneficio, están realizando inversiones que superan los $ 1.700 millones. Es de destacar que, dichas operaciones, están alcanzando a proveedores locales y no neuquinos en un 21 y 24%, respectivamente.


Sin embargo, el 55% de las empresas recurre a una contratación que mixtura entre las pymes locales y no neuquinas, para llevar adelante sus inversiones.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi explicó: “La herramienta de crédito fiscal, que es parte de la ley de Presupuesto en su artículo 26, permite a los inversores, a los empresarios, a los emprendedores, a los productores que inviertan durante todo 2021 en Neuquén, a poder recuperar hasta un 20% de la inversión para pagar impuestos provinciales. Es una herramienta que el gobierno provincial, a través de una definición del gobernador Omar Gutiérrez, ha planteado como una medida de reactivación de la economía que está dando buenos resultados en tanto tenemos varias empresas registradas, y en un porcentaje de ellas muy elevado, con presentaciones de facturas e información respecto de las inversiones en bienes de capital. Tenemos expectativas de que esto llegue a porcentajes altos del total de los $ 1.000 millones disponibles, para todas las empresas que quieran acceder al programa”.

Indicó que la herramienta “es parte del ‘Programa de Reactivación Productiva y Turística Provincial’, junto con otros créditos que ofrece actualmente el BPN y el IADEP, y los programas de siempre, de capacitaciones y de asistencia técnica, que se brinda desde Centro PyME-ADENEU y el Ministerio de Producción e Industria”.


En su gran mayoría, las firmas que se postularon para el beneficio son neuquinas y pertenecen al segmento pyme. El ranking de los sectores a los que pertenecen las compañías está liderado por servicios, seguido de cerca por industria, comercio y construcción, y por último el rubro agropecuario.

Las empresas que completen la solicitud y cumplan los requisitos que exige el programa, accederán a un cupón de crédito fiscal de hasta un 20 por ciento de las inversiones realizadas para cancelar impuestos provinciales (Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario), hasta el 2026.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: