En el siguiente artículo tomamos como referencia los testimonios de cuatro profesionales del coaching, para comenzar, entre todos, a vislumbrar qué acciones concretas se pueden generar (o bien podemos empezar a realizar) y así enfrentarnos a estos nuevos tiempos regidos por una pandemia y un aislamiento que parece no terminar más.
Marcelo Estibiarria cuenta que “buscamos resultados inéditos, algo que todavía no ha pasado pero que está en la visión de quien lo quiere lograr, ahí es donde acompañamos y asistimos”.
Este profesor de Ciencias de la Educación, Coach Ontológico Profesional integrante del equipo de la consultora Patagonia Resources, agrega que “logramos un nuevo enfoque que servirá para transformar una reflexión en acción concreta, aquí es donde actúa principalmente el coaching”, define.
Ante la llegada de la cuarentena y la necesidad de comenzar a realizar una contribución al contexto, dijo que “desarrollamos encuentros que los llamamos de inteligencia colectiva, fueron nutridas conversaciones para unas 40 personas buscando entre todos ideas que les permitan salir de diferentes angustias y otros problemas cómo no saber dónde están parados”.
Anabel Zerahia, también es Coach Profesional y su consultora lleva su nombre, y para ella esta disciplina “aporta todo lo que implica a la gestión emocional y al autoliderazgo, reconocer nuestras fortalezas”.
En su mirada “las preguntas del coaching cambian el interrogante del no puedo al no sé cómo, y ahí es donde automáticamente una persona comienza a pensar en una forma de salir y resolver”.
Y como primer paso menciona que “podemos realizar un listado de prioridades que incluya por ejemplo las tareas de la casa, el home office, sin excluir nada, eso es muy positivo, partiendo desde qué es lo importante para mí y hacia dónde quiero ir”.
Yasmina Merhej, también es parte de Patagonia Resources, ella es Coach Ontológico Profesional y en su primera definición cuenta que “las conversaciones ayudan a que las personas puedan conocer cuáles son esos pensamientos recurrentes que las llevan a vivir situaciones de stress, o de ansiedad”.
“Lo bueno es que ellos mismos pueden gestionarse y pasar todo este proceso con más calma y más tranquilidad”, y agrega que “al gestionar sus emociones las personas pueden tener procesos mentales conscientes y no desembocar en estados de ánimo sostenidos en el tiempo”.
Respecto a la contribución desde su profesión, dijo positivamente que “hoy los profesionales del coaching de diferentes países están generando conversaciones gratuitas para acompañar el proceso que estamos viviendo”.
“La cuarentena nos encontró justo donde estábamos. Nos puso en cámara lenta pudiendo así observar lo que ya teníamos resuelto, y lo que no”, esto en términos financieros o emocionales, explica Karla Gómez.
Y agrega que “procrastinamos, sea por evasión o desorden”. Ella es Facilitadora en procesos de cambio con PNL, Biocoach y PSYCH-K, y desde Neurodetox, su firma, nos acercó sus comentarios.
“Es importante observar que mirar al futuro nos ha llevado a vivir al día, apostándolo todo a más adelante. Reflexionar sobre esto dentro de un año no será lo mismo. Para dar un salto y lograr elevar nuestros criterios tiene que ser ahora”, analiza.
En el cierre, como acción concreta, nos invita a escribir con papel y lápiz “todas las creencias limitantes que están aflorando” en esta cuarentena. “Sentirse a merced del afuera, es una creencia limitante”, ejemplifica. Además de las deudas que intervienen en nuestra economía, sumadas a las políticas gubernamentales actuales, “¿Quién más sentimos que nos debe?”, más ejemplos para un ejercicio que podemos hacer en casa.
Tu opinión enriquece este artículo: