Frente a la plaza del Centenario, avenida Argentina y Rodolfo Riavitz, se habilitó un tótem que funciona con paneles solares para cargar teléfonos celulares, acto simbólico que también implicó la operatividad de otros tres que comenzaron a funcionar en el Parque Central, Paseo Costero y balneario Sandra Canale. Estos dos últimos también sirven para recarga de vehículos eléctricos como monopatines.
El presidente de la cooperativa CALF, Darío Lucca, informó que se invirtieron 4 millones de pesos para el funcionamiento de estas columnas, puso de relieve la apuesta que significa para la cooperativa la utilización de energías renovables y anunció que la entidad que preside tendrá la representación de la venta y alquiler de vehículos eléctricos.
El intendente Mariano Gaido adelantó que el año próximo se va a licitar el parque solar que tendrá la cooperativa CALF en la zona de la meseta donde tiene un predio de 100 hectáreas cedido por la comuna, a la vez que alentó a la entidad a continuar en ese rumbo.
Antes de la habilitación de la columna de carga de teléfonos celulares que fue inaugurada con el móvil del intendente Gaido, hubo dos inauguraciones. Se trata del depósito de la calle Bahía Blanca 546 que mejorará las prestaciones del servicio de sepelios que se suman a la ampliación de las oficinas y la remodelación de las dos salas velatorias que funcionan allí. Lucca dijo que se invirtieron unos 200 millones de pesos en la remodelación.
El presidente de CALF reveló que la semana pasada firmó la puesta en marcha del Convenio Colectivo de Trabajo para el sector Sepelios de CALF con el Centro de Empleados de Comercio, gesto que fue agradecido por el secretario Gremial del sindicato, Ramón Fernández, quien indicó que se trata de un logro que redunda en la regularización de las actividades del sector
Con posterioridad, se realizó la inauguración de las instalaciones del barrio Ciudad Industrial Jaime de Nevares donde funcionarán oficinas administrativas con atención al público y una sala velatoria.
El presidente de la comisión vecinal del barrio, Daniel Sepúlveda, dijo que el barrio ya había dejado de ser de 800 viviendas que lo formaban hace tres década, sino que ahora es el centro de servicios de Nueva Esperanza, Nueva España, Atahualpa y Ruca Antú. Dijo que para evitar trasladarse al centro, muchas veces los velorios se hacían en la sede de la comisión vecinal que también es el epicentro de los festejos, así que cuando terminaba un servicio fúnebre de algún vecino, había otros esperando con cotillón para decorar el salón para una fiesta.
La construcción, ejecutada por la cooperativa CALF, tiene una superficie cubierta de 300 metros cuadrados y una inversión aproximada de $100 millones.
De la inauguración participó el intendente, el gobernador Omar Gutiérrez, el vice Marcos Koopmann y la candidata a vicegobernadora del MPN, Ana Pechen.
El jefe comunal agradeció a CALF por el emprendimiento porque adujo el Parque Industrial “era un barrio por muchos años postergado que necesitaba obras y que, a partir de esta decisión de la cooperativa y el trabajo en conjunto, hoy en la ciudad tenemos las mismas oportunidades vivas donde vivas”.
Por su lado, el gobernador Gutiérrez valoró la descentralización de servicios que están llevando adelante Lucca y el intendente, lo cual “sin lugar a dudas es un paso muy conveniente para seguir siendo libres, independientes y autónomos”.
“Esta sala velatoria no es una obra aislada, sino que forma parte de 10 salas más que la conducción de CALF va a construir a lo largo y ancho de la ciudad de Neuquén”, adelantó, tras anunciar que “desde la provincia vamos a poner los recursos que sean necesarios para que haya nuevos salones”.
Tu opinión enriquece este artículo: