16 de abril, día del emprendedor: Acompañamiento a emprendedores en pandemia

A poco más de un año del inicio de la Pandemia, repasamos algunos de los hitos más destacados del Ecosistema Emprendedor Alto Valle y lo que se viene en 2021.

Image description

El Ecosistema Emprendedor Alto Valle (EEAV) es un espacio en el que trabajan de manera articulada y colaborativa todas las Instituciones y organizaciones, que están vinculadas al emprendimiento en la Patagonia, entre ellas Universidades, Dependencias del Gobierno, Cámaras Empresariales, Entes Autárquicos y Asociaciones de Emprendedores. Su objetivo es convertir a la región de Neuquén y Río Negro en un ecosistema articulado que maximice las oportunidades y minimice los riesgos para los emprendedores/as y diversificar la matriz productiva.

"Buscamos generar condiciones contextuales favorables para el surgimiento y desarrollo de los emprendimientos", argumentó Andrés Tejeda, titular de NODO Consultora. Además agregó, que "el Ecosistema Emprendedor está conformado por comunidades como por ejemplo el grupo de desarrolladores de Google, programadores y desarrolladores vinculadas a actividades de tecnología, el Grupo de Start Up, que es abierto y descentralizado conformado por emprendedores", afirmó Tejeda.

Durante plena pandemia en abril del 2020 se realizaron actividades abiertas y gratuitas vinculadas al emprendedurismo. "Consultorio On Line de emprendimientos" con temas referidos al Marketing digital, design thinking, coaching y más. Quienes conforman el Ecosistema Emprendedor se coordinó la actividad "Consultores a la carta", con más de 80 emprendedores atendidos de distintos puntos del país en el marco de la semana global del emprendedor (GEW 2020). "Se trabajó durante dos días de forma articulada con emprendedores de Puerto Madryn y Tucumán. Se hicieron consultorias individuales y gratuitas, a través de un turnero, tenían la posibilidad de conversar con un especialista de cada tema", sostuvo Tejeda.
 


Otro de los integrantes de EEAV es GDG Neuquén que viene realizando diferentes actividades con el fin de “Agregar valor a la Comunidad de Desarrolladores de la zona”. Desde eventos mensuales de 2 a 4 hs de duración, que se enfocan en un tema o tecnología específica, como así también brindando capacitaciones y un lugar de encuentro a la gran cantidad de desarrolladores y estudiantes afines de la zona del Alto Valle. En otra parte, “´Startups Alto Valle´ es un grupo abierto y descentralizado, formado por desarrolladores y emprendedores de base tecnológica o con emprendimientos pensados por potencial de escalabilidad. Podés sumarte a este grupo ingresando a este link”, argumentó Tejeda.

En este sentido, y en conjunto con las organizaciones que forman parte del EEAV, una de ellas, el Centro PyMe Adeneu, se creó un micrositio con soluciones y herramientas digitales para que las empresas se adapten al contexto de la pandemia.

Por otro lado, El Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) otorgó asistencia financiera a través de 12 líneas crediticias destinadas a los sectores productivos, turismo, industrias culturales y economía social, financiando 1.027 emprendimientos de diversas localidades de la Provincia del Neuquén por el monto total de $ 169.657.505,04. Además, lanzó como una medida de apoyo al emprendedurismo, el portal de emprendimientos del IADEP. Esta herramienta fue creada para ofrecer un espacio virtual, en el cual los emprendedores y las emprendedoras de la Provincia del Neuquén, puedan ser visibilizados dando a conocer al público en general sus emprendimientos, propiciando así la vinculación con futuros clientes.
Por su parte, la Facultad de Economía y Administración (FAEA) acompañó con el Proyecto FAEA Impulsa, orientado a brindar asistencia en la gestión y administración de emprendimientos productivos realizados a micro, pequeña y mediana escala, mediante talleres, seminarios y consultorios llevamos adelante por docentes y estudiantes avanzados de las áreas Contable, Administrativa y Económica.

Además, se dictaron dos programas de forma virtual: el “Top XV Emprendedor”, que brinda herramientas de gestión para escalar empresas, y “Tu Salto Digital”, destinado a acompañar la transformación digital de las pymes. Unas 35 empresas de toda la provincia accedieron a ambas iniciativas.

También la Hackatón PAE Edición Neuquén organizada por el Centro PyMes en conjunto con Pan American Energy, contó con un total de 686 participantes inscriptos, de 15 países distintos siendo la mayor parte de Argentina, Perú y México. El 43% de los inscriptos fueron de la provincia del Neuquén. Se presentaron 58 propuestas finales. 


Algunos de los proyectos que se llevarán a cabo durante el 2021 son:

  • Realizar el Top XV Emprendedor para acompañar de 15 a 20 emprendimientos con herramientas de gestión.
  • Realizar Tu Salto Digital para acompañar emprendimientos en marcha en su proceso de mejora digital mediante capacitación, consultoría y mentoría para potenciar su desarrollo digital.
  • Realizar Diseña Tu Idea un programa de preincubación o ideación de proyecto para acompañar a 20 emprendedores en la validación de sus hipótesis de negocios.
  • Dictar un programa de apoyo en habilidades duras para el desarrollo de aplicaciones y plataformas.  
  • Realizar un programa de mentoría, a modo de cierre y confluencia de los programas para emprendimientos de diversos estadios.
  • Realizar una Hackaton en conjunto con las organizaciones del Ecosistema Emprendedor Alto Valle.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: