Nadie se salva solo: Fomento como política pública y Solidaridad como valor ciudadano

El secretario de Estado de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, reflexiona sobre el “fomento”, como estímulo gubernamental para la reactivación económica y de la solidaridad como mandato ético necesario para afrontar escenarios caóticos como el que nos toca transitar. Según señala, en estos tiempos que corren, nadie puede salvarse solo.

Image description
Image description

Muchas voces piensan y se expresan sobre el día después. Quisiera poner esta vez el acento en este transcurrir, entre nuestro hoy hacia ese día que llegará pero que aún no sabemos integralmente ni cuándo ni cómo. En este transcurrir creo que, de entre varias herramientas posibles para generar acciones concretas, podemos indicar dos: el Fomento como política pública y la Solidaridad como valor ciudadano.


El Fomento resume la idea de incentivos que los Estados brindan para reactivar diversos sectores económicos y productivos. La Solidaridad no es aquella vinculada a la caridad. Es la actitud individual pensada en términos de compromiso y  beneficio de la comunidad, en un bienestar común. Exige, por cierto, un fuerte compromiso ciudadano.

En el caso del Fomento, es importante determinar la “segmentación”. Determinar en qué sectores se desea impactar con dichos incentivos, para no malgastar recursos que son limitados. Ni generar expectativas falsas en la reactivación del sector al que se pretende apuntalar con tales incentivos. En ese sentido el Fomento como política pública, a diferencia del subsidio, genera la obligación de contraprestaciones de quienes son las personas beneficiarias, sea de manera directa o indirecta. Su finalidad es que se logre efectivamente el objetivo buscado en términos de interés público o bienestar general.

El Fomento permite a la Solidaridad, por su parte, manifestarse en  dos vertientes posibles:

  1. La ciudadana, que ha de incorporar  junto al “nadie se salva solo” aquella necesaria realización de “esfuerzos compartidos”. Estos dos mandatos éticos sociales, si nos detenemos por unos momentos a observarlos y pensarlos, podemos decir que son “trascendentes”: ¿Estamos dispuestos como sociedad a reconstruirnos desde ellos? ¿Está tan claro que todos y todas deberemos “perder” o “ceder” algo para “ganar” en nuestras comunidades  un nuevo “buen vivir”?
  2. Una segunda vertiente de Solidaridad refiere a los diversos sectores económicos con capacidad suficiente de instrumentar esos esfuerzos solidarios en inversiones concretas que reconstruyan los diversos circuitos comerciales, económicos y productivos. Ha de ser una prioridad, claro está, las fuentes de trabajo.

A ello debe sumarse que la reactivación económica y productiva que ha de tener efectos concretos y directos sobre la reconstrucción del tejido social debe ser monitoreada en la gestión de los fondos. También medida en el  progreso y los resultados posibles de obtener.


Insistimos, el Fomento como política pública y la Solidaridad como gesto ciudadano, en tanto herramientas para el desarrollo social, supondrán un gran trabajo de articulación entre los diversos sectores públicos y privados. Un desafío del cual no podemos estar ajenos si nuestra intención es transitar el hoy pensando en una construcción del “día después” en el que todos y todas podamos beneficiarnos.

Tu opinión enriquece este artículo:

Añelo, el epicentro del boom inmobiliario en la Patagonia (apunta a triplicar su población en 2030)

El crecimiento exponencial de Añelo, una pequeña localidad cercana a Vaca Muerta, está transformándola en uno de los puntos de mayor interés inmobiliario de la Argentina. Con 127 edificios en construcción y proyecciones que apuntan a triplicar su población para 2030, esta ciudad se posiciona como un caso emblemático del impacto de la industria petrolera en el desarrollo urbano.

Banco Macro inaugura una nueva sede en el Parque Industrial de Neuquén

Banco Macro ha dado un paso más en su estrategia de expansión con la inauguración de un nuevo punto de atención en el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén. Ubicado en la calle Gobernador Belenguer N° 2435, este espacio busca fortalecer su presencia en una zona estratégica para el desarrollo empresarial y el crecimiento de la industria de Oil & Gas, con especial foco en la ruta hacia Vaca Muerta.

Flor Dorada, un ejemplo de excelencia en los Premios Argentina Orgánica 2024

El emprendimiento Flor Dorada, ubicado en Centenario, Neuquén, brilló en los Premios Argentina Orgánica 2024 al ser reconocido en la categoría “Proyectos de integración con turismo rural y agroturismo”. El galardón fue entregado el 3 de diciembre, en el marco del Día de la Producción Orgánica, durante un encuentro nacional e internacional que reunió a referentes del sector.

La Hostería Hualcupen celebra 50 años de historia en Copahue

La emblemática hostería Hualcupen de la familia De Cesco cumplió esta semana medio siglo de actividad en la localidad neuquina de Copahue, consolidándose como un ícono del turismo regional. Este hito resalta el compromiso de una familia pionera en el desarrollo del destino, que apostó al potencial de la zona antes de la creación de la comisión de fomento Caviahue-Copahue y del complejo termal.

Neuquén potencia sus perspectivas de inversión en Nueva York

El gobierno de Neuquén llevó a cabo una destacada participación en las jornadas NON-Deal Roadshow realizadas en Nueva York entre el 25 y el 27 de noviembre. Representado por el ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig, y su equipo técnico, el evento fue una oportunidad clave para promover las capacidades de la provincia ante actores financieros globales, destacando especialmente el sector hidrocarburífero.