Los quesos de emprendedores de Cipolletti hacen a Argentina campeona mundial en la ExpoQueijo de Brasil

Una quesería artesanal emplazada en Cuatro Esquinas, Cipolletti, ha llevado a Argentina a la cima del mundo quesero al obtener el máximo galardón en la tercera edición de la ExpoQueijo en Brasil. Los hermanos fundadores de la Quesería Ventimiglia, Mauricio, Darío y Edgard Couly, han logrado un desempeño sobresaliente en este prestigioso evento internacional, demostrando que la pasión y el esfuerzo pueden trascender fronteras.

Image description

Cuando los hermanos Couly llegaron a Cipolletti hace 25 años, provenientes de la localidad bonaerense de Pigüé, no podían imaginar que su amor por la producción de quesos los llevaría a obtener el máximo premio en una competencia internacional. "Yo quería hacer dulce de leche, como hacía en el campo de mi tía", confesó Mauricio Couly, uno de los fundadores de la quesería. Esta pasión fue el inicio de la Quesería Ventimiglia, un emprendimiento que desde 2009 ha deleitado los paladares más exigentes en Argentina y que hoy en día tiene presencia en todo el país.


La gran hazaña ocurrió a finales de agosto en Brasil, durante la ExpoQueijo, el evento más importante del sector quesero en el país y una competición de alcance internacional. Más de 1,300 quesos artesanales, representando a 9 países, fueron sometidos a la evaluación de un prestigioso jurado para seleccionar a los mejores en cada categoría y, finalmente, al mejor queso del año. La sorpresa fue mayúscula para los hermanos Couly cuando se enteraron de que su producto estrella, el "4 Esquinas", se alzó con el premio máximo, convirtiendo a Argentina en el país campeón de la competencia.

El logro de la Quesería Ventimiglia es aún más destacado considerando que su establecimiento se encuentra fuera de la cuenca lechera argentina, que históricamente ha tenido a Córdoba y Santa Fe como sus principales exponentes. Mauricio Couly explicó que trabajan con la premisa de darle una identidad patagónica a sus quesos, para que sean reconocidos como algo único y distintivo de la región. De hecho, el queso ganador se llama "4 Esquinas" en honor al barrio de Cipolletti donde se produce, reflejando su autenticidad y raíces patagónicas.

En Quesería Ventimiglia, la elaboración de quesos es un proceso minucioso que abarca desde el ordeño de animales (vacas, cabras y ovejas) hasta la comercialización en el restaurante de comida regional de la familia. Los quesos pasan por un proceso de maduración que en ocasiones supera el año, algo poco común en Argentina. "Nuestros quesos son como vinos de guarda y se afinan como si fueran un instrumento", ilustró Mauricio.

El balance de la participación de la Quesería Ventimiglia en la ExpoQueijo fue altamente positivo: su queso Toscano y el "4 Esquinas" obtuvieron la medalla de oro en sus respectivas categorías. Además, el "4 Esquinas" fue galardonado con el premio Súper Oro, otorgado al quesero del año y al país ganador, compitiendo contra los productos ganadores en todas las categorías.

Los quesos ganadores, el "4 Esquinas" y el Toscano, destacaron en las categorías de quesos de leche de vaca pasteurizada con más de 180 días de maduración y corteza tratada, y quesos de leche de vaca pasteurizada con entre 91 y 180 días de maduración y corteza tratada, respectivamente. Estos quesos se caracterizan por su proceso de afinado mediante lavado en salmuera, que les otorga un sabor y textura únicos.

El queso insignia de la empresa es el Patagonzola, una creación única inspirada en el famoso Gorgonzola italiano. Su formato, textura y sabor lo hacen destacar como un queso excepcional en Argentina.

El futuro de la Quesería Ventimiglia se proyecta hacia la comercialización de nuevos productos y la expansión de sus instalaciones para recibir a más visitantes y aumentar el espacio de maduración. Este éxito ha llevado a la empresa a recibir el interés de clientes potenciales de Estados Unidos, Rusia y, por supuesto, Brasil, demostrando que la excelencia quesera argentina está lista para conquistar mercados internacionales. Mauricio Couly concluyó: "Somos una empresa que genera su propia materia prima, produce el queso y tiene la venta. Eso nos permite analizar todas las variables".

Tu opinión enriquece este artículo:

Mostaza abre el local más grande de la Patagonia en Neuquén (con un total de 466 m2 para albergar a más de 200 personas)

La cadena de comida rápida líder en Argentina, Mostaza, celebra la apertura de su sexto local en la provincia de Neuquén. Este nuevo establecimiento, que se encuentra en la calle Perticone 215, destaca no solo por ser el más grande de la Patagonia con una superficie de 466 m2, sino también por su capacidad para albergar a 226 personas, 200 en su interior y 26 al aire libre. La apertura de este mega local representa una importante adición a la comunidad local, creando más de 50 nuevos empleos, principalmente para jóvenes en busca de su primer trabajo.

Armando Medialunas, la revolución de la medialuna artesanal en Neuquén

Armando Medialunas es un innovador emprendimiento especializado en medialunas artesanales y rellenas que ha capturado la atención de los amantes de la pastelería en Neuquén y más allá. Fundada por dos hermanos neuquinos, Matías y Sebastián, la empresa comenzó modestamente, sin inversiones ni conocimientos previos, y ha crecido para convertirse en un referente en el mercado de la medialuna artesanal.

Viví un Día del Padre excepcional en Terrazas Restaurante del Apart Hotel Illia 121

Este domingo 16 de junio, Terrazas Restaurante del Apart Hotel Illia 121 invita a todas las familias a celebrar el Día del Padre con un menú especial que promete deleitar a los paladares más exigentes. Con un precio de $ 25.000 por persona, la experiencia gastronómica comienza con una recepción que incluye una exquisita degustación de quesos y fruta en conserva, setting el tono para una comida memorable.

Gran Reserva del Fin del Mundo: un vino patagónico para celebrar el Día del Padre

En ocasión del Día del Padre, Bodega Del Fin Del Mundo, situada en San Patricio del Chañar, Neuquén, presenta su Gran Reserva del Fin del Mundo 2021, un vino que fusiona la tradición bordelesa con el carácter único de la Patagonia. Este blend incluye Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y un toque de Cabernet Franc, combinando lo mejor de cada variedad. Juliana Del Aguila Eurnekian, presidente de la bodega, destaca la frescura y el equilibrio que se encuentran en estas variedades, características que se realzan mutuamente en este corte distintivo.

Comienza la semana de beneficios Banco Provincia de Neuquén para el Día del Padre

Desde el 10 hasta el 16 de junio, los consumidores de la provincia de Neuquén y Río Negro podrán disfrutar de cuotas sin interés con tarjetas de crédito en más de 1200 comercios, gracias a la iniciativa coordinada por Protección al Consumidor en conjunto con el Banco Provincia del Neuquén (BPN). Esta promoción, denominada “Semana del Padre”, busca incentivar el comercio y ofrecer alivio financiero a los consumidores en un contexto económico complejo.

Hoteles de Gatos Mishmosos: ¿quién cuidará a tu mascota durante las vacaciones o fines de semana largos?

Con la llegada de los fines de semana largos y las vacaciones de invierno, muchas familias con mascotas se preguntan: ¿con quién dejarlas? Planificar con tiempo el cuidado de tus peluditos es clave para que no resulte una preocupación adicional al organizar las ansiadas vacaciones. Virginia Vallejo, Veterinaria (MN 10404 - MP 15530) y experta en cuidado de animales, nos ayuda a resolver algunas dudas.