Para Neuquén este es un paso más en el camino de avance hacia el desarrollo de una “ciudad inteligente”, porque mediante esta aplicación -disponible en Android e IOS- le permitirá al vecino conocer los datos que se van recopilando a través de la página oficial de la Municipalidad.
Esas variables son temperatura, PH, oxígeno disuelto, potencial oxidación reducción y conductividad. La medición se hace a través de sensores y es constante. Durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
“Son parámetros que nos permiten de manera indirecta, combinando las variables, seguir la evolución de la calidad del agua para frente a determinadas situaciones actuar en consecuencia”, aportó el secretario de Modernización, Rubén Etcheverry.
Los sensores permitirán entre otras cosas la “detección temprana de amenazas como por ejemplo niveles de oxígeno en el agua para la formación de algas que afecta su calidad, o de vertidos perjudiciales para el curso de agua”, agregó Etcheverry.
El funcionario comentó que se busca ampliar la red, hacerla “colaborativa”. Explicó que “es un sistema abierto y funciona a través de internet, automáticamente genera los datos y paralelamente cualquier otra persona u entidad que quiera instalar una aplicación también se puede conectar y sumarse a la red”.
La Municipalidad recientemente ganó un concurso nacional con este proyecto “y obtuvimos la adjudicación para instalar cuatro nuevas estaciones”, acota Etcheverry, que podrían ubicarse en balnearios y en el río Neuquén.
Tu opinión enriquece este artículo: