El proyecto sustentable “Ecoleños” nació en Chos Malal como una vaga idea para brindar ayuda a su comunidad. Pero, actualmente ya son un grupo de 7 personas con las que están diseñando las prensas para empezar con una producción.
Este proyecto neuquino, que se basa en hacer ladrillos para calefaccionar el hogar con productos reciclados, logró en muy poco tiempo posicionarse rápidamente en las redes sociales y a su vez, participó entre 1200 iniciativas y ganó el reconocimiento dentro del concurso nacional de "Mentes transformadoras", organizado por Nobleza Obliga, superó a las otras 16 finalistas y se quedó con el primer premio de este rubro. “A la final llegaron 17 proyectos de todo el país de una preselección de 1.200. Nosotros ganamos la votación del público. Un premio especial dentro del concurso. Nos puso muy contentos sentir que es un tema que a la gente le preocupa y nos apoyó”, comentó Belén Fuentes, una de las creadoras.
La iniciativa nació a partir de la necesidad que tienen muchos vecinos del norte neuquino en la época invernal. "Al no haber tanto para talar, por ahí había algunos inconvenientes de abastecimiento", explicó Belén, mientras mencionó que el debate se basó en cómo cubrir ese recurso "siendo amigable con el medioambiente".
Una de la mayor necesidad que están pasando ahora con el emprendimiento es “conseguir un espacio amplio para el acopio y la producción. Hoy estamos armando junto con la Municipalidad algo transitorio que nos permita comenzar”, afirmó Belén. Además, “nuestro objetivo es construir las instalaciones necesarias a lo largo del 2021, ya estamos diseñando y presupuestando las maquinarias”.
Tu opinión enriquece este artículo: