Uno de los sindicatos que más perdió poder de compra fue el de la construcción (UOCRA), con una contracción de 11% del salario real. Fue seguida por la del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), con un 9,6%.
Los trabajadores estatales de La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) registraron mermas en sus haberes de 8% anual, una caída superior a la del promedio. En el caso del Sindicato de los Empleados de Comercio (SEC), se registró una contracción de 8,6% para más de 1.000.000 de trabajadores.
El sindicato de los gastronómicos (reúne cerca de 270.000 trabajadores), experimentó una contracción levemente inferior al 8%, algo mayor a la registrada por los afiliados al sindicato de camioneros, de Hugo Moyano (-7,5% promedio, afectando a alrededor de 170.000 trabajadores). La Unión Obrera Metalúrgica –que reúne a más de 250.000 empleados- sufrió una contracción real de 6,2% en los salarios.
Entre los sindicatos que exhibieron la menor caída promedio de sus ingresos reales se encuentran la UATRE, (trabajadores rurales), con una caída fija del 2,7%, el sindicato SMATA (industria automotriz), con una baja del 3,4% y la UPSRA (personal de seguridad), con 4,7%.
"De cara a 2017, proyectamos un incremento de salarios cercano al 25% y una inflación de 24%. Así, los ingresos de los trabajadores volverían a crecer este año en términos reales, pero no lograrían compensar la pérdida sufrida en 2016", concluye Ecolatina.
Tu opinión enriquece este artículo: