Ecolatina difundió qué ramas de la actividad sufrieron las mayores caídas del poder adquisitivo en 2016

La relación inflación vs incrementos salariales, según la consultora, figura en una variable del 33% y 41,5% respectivamente. Para la firma especialista en estadísticas, la pérdida el año pasado estuvo en un 6%.

Uno de los sindicatos que más perdió poder de compra fue el de la construcción (UOCRA), con una contracción de 11% del salario real. Fue seguida por la del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), con un 9,6%.

Los trabajadores estatales de La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) registraron mermas en sus haberes de 8% anual, una caída superior a la del promedio. En el caso del Sindicato de los Empleados de Comercio (SEC), se registró una contracción de 8,6% para más de 1.000.000 de trabajadores.

El sindicato de los gastronómicos (reúne cerca de 270.000 trabajadores), experimentó una contracción levemente inferior al 8%, algo mayor a la registrada por los afiliados al sindicato de camioneros, de Hugo Moyano (-7,5% promedio, afectando a alrededor de 170.000 trabajadores). La Unión Obrera Metalúrgica –que reúne a más de 250.000 empleados- sufrió una contracción real de 6,2% en los salarios.

Entre los sindicatos que exhibieron la menor caída promedio de sus ingresos reales se encuentran la UATRE, (trabajadores rurales), con una caída fija del 2,7%, el sindicato SMATA (industria automotriz), con una baja del 3,4% y la UPSRA (personal de seguridad), con 4,7%.

"De cara a 2017, proyectamos un incremento de salarios cercano al 25% y una inflación de 24%. Así, los ingresos de los trabajadores volverían a crecer este año en términos reales, pero no lograrían compensar la pérdida sufrida en 2016", concluye Ecolatina.

Tu opinión enriquece este artículo:

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.