Patagonia Resources: Declaramos un futuro diferente, pensando y haciendo lo mismo

Leticia Torres, líder de Patagonia Resources, Coach Profesional, Licenciada en Administración con Magister en Gestión Empresaria, comparte en esta nota una nueva mirada del Liderazgo y de su construcción en el “pensar, hacer y Ser”.

Image description

En esta oportunidad que nos ofrece el contexto actual, comparte sus consideraciones y menciona al director de Capacitación & Coaching de la consultora, Marcelo Estibiarria, profesor de Ciencias de la Educación y “Maestro” Profesional del Coaching, denominado por la experta regional en servicios de transformación organizacional para empresas en la cuenca Neuquina y Alto Valle para otros rubros de la industria regional.


Estibiarria comenta: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. En medio de la dificultad yace la oportunidad”, en una cita de Albert Einstein.

Ahora, como hago para cambiar “mi pensar, mi hacer y mi ser”, lo primero que quiero compartir, es una distinción de la disciplina del Coaching Ontológico en la que nos denominamos “Observadores” del mundo, de la vida, de los acontecimientos, de las circunstancias.

Lo segundo tiene que ver con el concepto de cambio, es importante considerar que cuando cambiamos, las personas o inclusive las organizaciones, tiene que ver con hacer y pensar el mundo diferente, pero además en esa nueva construcción también podemos “tomar” el concepto de conservar.

Lo tercero y lo más importante es el compromiso con nosotros mismos, quiero A y trabajo duro para B.

Entonces, desde Patagonia Resources con el equipo de coaches trabajamos para llevar a cada empresa, equipo de trabajo y altos mandos ejecutivos, la idea de que el Liderazgo no es una cualidad innata que algunos tienen y otros no. El liderazgo es un modo de relacionarnos con el mundo y con los compromisos que hemos creado.

Muchos empresarios, emprendedores y responsables de grupos, equipos u organizaciones aún consideran que la medida de su liderazgo está dada por los resultados que obtengan al lidiar con “la realidad”.

Peor aún: que esa realidad tiene el poder de determinar el éxito o el fracaso de sus proyectos, que no tienen alternativa más que “hacer con lo que tienen” en un contexto incierto de escasez e imprevisibilidad. Es que los contextos de pobreza y miedo, desconfianza ingenua y dispersión que actualmente hemos creado entronizan a “buenos administradores” como “verdaderos líderes”.

No se trata de hacer grandes planes, ni siquiera de ser ordenados dentro de lo razonable. Este es un tiempo para liderazgos comprometidos con lo que somos capaces de crear, no con la gestión administrativa de lo que apenas nos queda en el bolsillo.

Entonces, ¿estamos dispuestos a desafiar nuestras formas de hacer, pensar y sentir?

Si no desafiamos nuestras creencias, nuestros supuestos, nuestras “históricas maneras de ser y hacer” declarando que queremos un futuro diferente produciremos una profunda brecha entre lo que quiero y lo que pasa.

La alternativa podría ser declarar que queremos “más de lo mismo”. Entonces no estaríamos en presencia de Liderazgo. A lo sumo podría ser una “buena administración de lo que hay” (recordemos que uno de los supuestos de la gestión es que el mundo mañana por la mañana va a ser más o menos igual que hoy...) en un contexto impredecible, fluctuante y frágil.

Es por ello que creemos que estamos frente a una gran oportunidad dado la paralización que produjo la pandemia de humanizarnos, sincerarnos y construir una nueva mirada del Ser y por ende del Liderazgo, observándonos desde la abundancia y completitud, como seres capaces de crear “realidades nuevas” así como también observar las personas y organizaciones como completas y capaces de desarrollar en las personas las competencias necesarias para ser óptimos en el desempeño de sus puestos, independientemente de la posición que ocupe en la organización.


Una de las principales funciones de los responsables de los Recursos Humanos en las empresas es acompañar a las personas en el camino de desarrollo personal y profesional.

¡Claro, e importante y, me pongo en Consultora, asesora (opuesto a un Coach). ¡Es indispensable generar contexto en las organizaciones, para que las personas generen resultados, se debe dar una “coherencia cultural” donde se compartan, además de la Visión de la cía, los valores para construir entre todos un clima acorde para lograrlo!

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: