Mujeres que lideran la batuta: en Transer, dos hermanas apuestan fuerte por el negocio familiar 

(Por Natali Ruiz de Galarreta) Con Transer SRL, las hermanas Marcela y Verónica Pérez lideran un espacio poco desarrollado en ese mundillo especial de la industria hidrocarburífera neuquina. En esta entrevista, te invitamos a conocer su historia.

Image description
Image description

Con una flota de 10 camiones, la principal unidad de negocios de Transer se dedica a proveer de agua potable a yacimientos petroleros en Vaca Muerta. “Como actividad principal nosotros hacemos el transporte de agua potable a granel, y como segunda actividad, también hacemos todo lo que es movimiento de suelos”, indicó Marcela Pérez, la gerenta general de la empresa.

Ella, junto a su hermana Verónica, trabajan en el mundo del transporte desde muy pequeñas (si bien primero fue todo como un juego). “Nosotros venimos de una empresa familiar, ya que esto arrancó con la empresa de transporte que tenía mi papá, y con la que nos criamos”, relató Marcela. Es que Luis, su padre, “arrancó en esto (él sólo) cuando se casó, allá por el 76, y después se inscribió, empezó a tener su pequeña empresa, y a partir del 86 esto ya era Transporte Luisito. Y ahí nosotros crecimos y jugamos, siempre entre camiones”, recordó.

Pero si bien en un inicio los cimientos de la empresa estaban, y la familia Pérez iba asentándose en el rubro del transporte, una desgracia familiar hizo que Luis Pérez diera un paso al costado y que sus dos hijas decidieran que eran ellas las que podían sacar adelante eso que se venía construyendo desde hacía tanto tiempo.

“Yo soy licenciada en administración y me fuí a estudiar a La Plata, y mi hermana se quedó acá en Neuquén. Fue ella la que arrancó con mi viejo a querer crear una empresa más en serio. En ese momento estábamos con mi hermano más chico, y era él el que se iba a quedar a cargo de la empresa”, indicó Marcela.

Pero su hermano, José Luis, falleció de manera repentina con tan sólo 22 años en el 2009, y todos sus mundos giraron 180 grados. Su padre abandonó la empresa, y Marcela volvió rápidamente de La Plata, pero esta vez, para quedarse.

“Nosotros estábamos armando ya la SRL donde él entraba como gerente, y en ese transcurso de que justo no salía publicado en el registro público mi hermano va una noche a un cumpleaños y fallece. Fue ahí que volví, y con mi hermana nos pusimos la empresa al hombro”, remarcó al respecto de esta parte crucial de su historia. 

Hoy, las empresa familiar liderada por estas dos mujeres trabaja con grandes firmas como Baker Hughes y Exterran, por nombrar algunas. Es que desde el 2015 se empezaron a alinear con el mundo del petróleo y el gas, y desde ahí, no pararon de crecer.

Destacaron que un paso muy importante por el que atravesaron en los últimos años fue el de lograr estar certificados bajo las normas ISO 9001 y 14001, que son necesarias para abrir más mercados y entrar a competir en el mundo de lo “grandes jugadores”.

Hoy se ubican en el Parque Industrial Oeste de Neuquén, en donde están avanzando con su base de operaciones, haciendo todo “a pulmón”. Pero con su papá de regreso en la empresa ( ahora administra su segunda unidad de negocios, la de movimiento de suelos), y su mamá, que se sumó como la referente de los sistemas integrados de gestión, el presente encuentra a Transer creciendo. Con 21.000 metros cúbicos de agua mensuales que les piden desde los yacimientos, Marcela concluyó que su empresa marcha bien. Y que va para adelante.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: