Con una flota de 10 flamantes camiones, la principal unidad de negocios de Transer se dedica a proveer de agua potable a yacimientos petroleros de la zona de Vaca Muerta, la meca del oro negro argentino. “Como actividad principal nosotros hacemos el transporte de agua potable a granel, y como segunda actividad, también hacemos todo lo que es movimiento de suelos”, nos indicó Marcela Pérez, quien es Gerenta General de la empresa.
Marcela trabaja codo a codo en el mundo del transporte desde muy pequeña junto a su hermana Verónica, si bien primero todo empezó como un juego. “Venimos de una empresa familiar, ya que esto arrancó con la transportista con la que nos criamos que tenía mi papá. El arrancó allá por el 76; y después se inscribió, cerca del 83, y empezó a tener su pequeña empresa. Nosotros crecimos y jugamos siempre entre camiones”, recordó. Luis, su padre, es el hombre detrás del emblemático Transporte Luisito, que recorrió caminos de tierra durante décadas por el interior provincial.
Pero si bien en un inicio los cimientos de la empresa estaban, y la familia Pérez era conocida en el rubro del transporte, una desgracia familiar hizo que Luis Pérez diera un paso al costado y que sus dos hijas decidieran que eran ellas las que podían sacar adelante, como cualquier otro, lo que se venía construyendo.
“Nosotros estábamos armando ya la SRL por el 2009 y en ese transcurso de que justo no salía publicado en el registro público mi hermano va una noche a un cumpleaños y con sólo 22 años fallece. Fue ahí que volví de La Plata, donde en ese momento estaba estudiando, y con mi hermana nos pusimos la empresa al hombro”, remarcó al respecto de esta parte crucial de su historia.
Hoy, las empresa familiar liderada por estas dos mujeres trabaja con grandes firmas como Baker Hughes y Exterran, por nombrar algunas. Es que desde el 2015 se empezaron a alinear con el mundo del petróleo y el gas, y desde ahí, no pararon de crecer. Destacaron que un paso muy importante por el que atravesaron en los últimos años fue el de lograr estar certificados bajo las normas ISO 9001 y 14001, que son necesarias para abrir más mercados y entrar a competir en el mundo de los “grandes jugadores”. Jugadores en su gran, gran mayoría masculinos, pero desde donde el dúo prospera y empieza a liderar.
Con 21.000 metros cúbicos de agua mensuales que les piden desde los yacimientos, Marcela concluyó que su empresa marcha muy bien. "Y que con nosotras va para adelante".
Tu opinión enriquece este artículo: