La ministra de Turismo provincial, Marisa Focarazzo, encabezó la última semana una reunión virtual con expertos en astronomía y científicos de universidades nacionales y referentes de turismo locales a fin de conocer las últimas novedades del “Eclipse de Sol” que tendrá lugar el 14 de diciembre próximo en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y los océanos adyacentes.
El espacio sirvió para que los especialistas puedan compartir sus experiencias sobre anteriores fenómenos naturales de este tipo, y para que las autoridades turísticas locales transmitan sus inquietudes y realicen consultas.
Dada la situación de pandemia mundial y las condiciones de seguridad sanitaria, en un principio el fenómeno natural podrá observarse vía streaming y por televisión para las personas que no se encuentran en el epicentro o en cercanías de la franja que comprende el hecho.
En este sentido, de acuerdo a la dinámica del contexto del COVID-19 antes mencionado, las medidas pueden variar de acuerdo las disposiciones provinciales y nacionales.
Cabe mencionar que el eclipse solar representa para la provincia una manifestación de fuerte impacto turístico, además de tener un valor educativo, científico, social y cultural.
En la charla de unos 50 participantes, se dieron a conocer todas las medidas pertinentes de protección ocular y de los dispositivos seguros para la observación, como anteojos específicos o cámaras oscuras.
El eclipse se verá de forma total en varias localidades de la región sur y centro del territorio neuquino, específicamente en la zona de Piedra del Águila (Junín de los Andes, Las Coloradas, Santo Tomás y Aluminé). Será cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, tapando total o parcialmente el disco del Sol para un espectador en la Tierra.
Asistieron referentes de la Universidad Nacional San Juan Bosco de Esquel, CONICET, ITEDA, del Observatorio Astronómico de Córdoba, de la Universidad Nacional del Comahue, autoridades de turismo de localidades provinciales y de Neuquentur, entre otros.