Fundación YPF equipa a escuelas primarias y secundarias con kits de ciencia y tecnología

La Fundación YPF firmó un convenio con el ministerio de Educación de la provincia para entregar más de 300 kits y 66 notebooks destinados a fortalecer la enseñanza en áreas de ciencia, energía y tecnología en escuelas primarias y secundarias. Con este aporte, la inversión global de la compañía en equipamiento educativo desde el año pasado se acerca al millón de dólares.

El acuerdo fue suscripto este jueves y busca fomentar el desarrollo del pensamiento científico en las aulas, a través de herramientas que promuevan la experimentación, la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías.

El acto estuvo encabezado por la ministra de Educación, Soledad Martínez, junto al director ejecutivo de la fundación, Gustavo Schiappacasse, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Glenda Temi, y el director de Educación Técnica, Gustavo Livoreiro.

Durante la firma, Martínez agradeció el acompañamiento de la fundación “tanto en este como en otros proyectos”. La funcionaria destacó la importancia de contar con este equipamiento para avanzar en la modernización de la enseñanza y potenciar la calidad educativa en la provincia.

En la misma línea, Schiappacasse recordó que esta iniciativa se suma a las 12 plantas de control de procesos con PLC donadas en 2024. “Estamos hablando de una inversión cercana al millón de dólares”, señaló, subrayando la continuidad del compromiso de la fundación con la educación técnica.

Del total de kits, 100 serán distribuidos en escuelas primarias de Añelo, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces, Vista Alegre y Senillosa. Además, 66 unidades llegarán a instituciones secundarias técnicas de Añelo, San Patricio del Chañar, Rincón de los Sauces y Senillosa.

Las Escuelas Provinciales de Enseñanza Técnica (EPET) recibirán más de un centenar de kits didácticos especialmente diseñados para abordar contenidos vinculados a robótica, automatización y control de procesos industriales. Cada set incluye una notebook para el trabajo de los estudiantes.

Los materiales están orientados a facilitar la comprensión de los fundamentos de las energías renovables. Entre las experiencias previstas se encuentra la construcción de un auto impulsado por hidrógeno y paneles solares, lo que permitirá aplicar de manera práctica los conocimientos teóricos.

En el caso de las escuelas primarias, los kits contienen materiales pensados para fortalecer contenidos de Ciencias Naturales y Tecnología. Los dispositivos combinan modelos de circuitos eléctricos con elementos de energías renovables, lo que permite a los estudiantes aprender mediante la construcción de modelos y la resolución de actividades.

Desde la cartera educativa destacaron que este convenio no solo entrega equipamiento, sino que también promueve una articulación institucional con la Fundación YPF, generando nuevas oportunidades de formación y aprendizaje en localidades estratégicas de la provincia.

Las autoridades coincidieron en que el desafío es preparar a los jóvenes para un futuro donde la ciencia, la energía y la tecnología tengan un rol central en el desarrollo productivo. Este tipo de iniciativas contribuyen a reducir la brecha digital y tecnológica en las aulas.

La inversión en kits, notebooks y laboratorios educativos responde a la demanda de una provincia que, además de liderar la producción energética nacional, busca potenciar la formación de capital humano para proyectos vinculados a la transición energética.

Con este convenio, la Fundación YPF reafirma su compromiso de trabajar junto al Estado provincial en iniciativas que fortalezcan la educación, acercando a los estudiantes experiencias innovadoras que los preparen para enfrentar los desafíos de las nuevas industrias.

Sólo el 7% de las empresas inmobiliarias en España están dirigidas por mujeres

En un sector como el inmobiliario, tradicionalmente dominado por hombres, es realmente excepcional encontrar un equipo directivo formado en su totalidad por mujeres. Cuando apenas faltan dos días para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en España sólo el 7% de las empresas del sector real estate están dirigidas por mujeres. Si se analiza el indicador al sector de las startups inmobiliarias, la presencia femenina en cargos directivos es todavía más baja: alrededor del 3%.

Doña Paula obtiene la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+

Bodega Doña Paula anuncia que ha obtenido la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+, el máximo reconocimiento otorgado por este estándar internacional en materia de seguridad alimentaria. La distinción fue alcanzada tras una auditoría no anunciada, lo que implica un nivel de exigencia superior y valida la solidez de los procesos implementados por la bodega.