Está ubicada en el yacimiento que opera YPF, demandó una inversión del orden de los 200 millones de pesos, integrada al sistema eléctrico provincial y fue construida por el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).
Además el EPEN está realizando el pliego para la licitación de otra planta transformadora que se podrá “enganchar” con la ET actual.
La ET Loma Campana será un punto de abastecimiento eléctrico en alta tensión para la localidad de Añelo y toda la zona de desarrollo hidrocarburífero no convencional más cercana. Se diseñó para conectarse en 132 kilovoltios a la línea en doble terna que va desde Loma de la Lata hasta El Trapial y hacer el rebaje al nivel de tensión de 33 y 13,2 kilovoltios, que son las tensiones del servicio de distribución.
La obra posee un transformador de 15 megavatios, y está construida y diseñada para soportar un transformador de hasta 45 megavatios, de manera que para aumentar la capacidad sólo es necesario cambiar el equipo.
Una de las salidas de 33 kV está siendo acondicionada para suministrar energía a YPF a partir de diciembre. Además, hay un campo en construcción que corresponde a la empresa petrolera Total Austral SA que demandará una potencia inicial de 4,5 MVA a partir de enero de 2018.
Por otro lado, próximamente se conectará a la estación transformadora la central de 100 megavatios construida por YPF en el yacimiento, a la vez que ya está montando una segunda usina de similares características.
La nueva estación transformadora Loma Campana posee además tres campos de 13,2 kV que están previstos para la conexión de usuarios de la zona aledaña (tratadoras de residuos, empresas de servicios petroleros, etc.).
Además, se proyectó la construcción de una línea doble terna de media tensión en 33 kV que vinculará a la ET Loma Campana con la nueva subestación transformadora Añelo Urbana para abastecer a la zona agroindustrial. Las obras serán financiadas por el BID y demandarán una inversión de 119 millones de pesos.
La línea está pensada para llevar energía a un desarrollo de 800 hectáreas entre los parques industriales de Añelo, donde se instalarán más de 250 empresas, algunas de las cuales ya están radicadas y otras ya tienen lotes adjudicados.