Ya está el decreto: no habrá “saladitas” por estos días (y además habrá controles)

(Por Pablo Comoli) A través del decreto Nº 1971/17 se dictaminó que se mantenga la suspensión de la radicación de nuevas ferias, paseos de compras no artesanales o de formatos de comercialización similar.

La norma mantiene la declaración de alerta del sistema comercial de la provincia del Neuquén y continúa con la suspensión de toda radicación, autorización o permiso relativo para la puesta en funcionamiento o apertura de nuevas modalidades de comercialización, en algunos de los formatos de venta mencionados.

La medida reitera la instrucción a la dirección provincial de Rentas para que se abstenga de otorgar la inscripción, habilitación o alta sobre el Impuesto a los Ingresos Brutos -hasta tanto se dicte la ley que reglamente la actividad- a aquellos establecimientos comerciales de múltiples puntos de venta, ferias -transitorias o permanentes-, cooperativas de comerciantes y paseos de compras no artesanales.

También alcanza a aquellos establecimientos de superficies que tienen como propósito la disposición de locales internos en un mismo predio destinado a la venta de mercaderías, explotadas por sus propietarios y/o inquilinos y/o concesionarios, y que en su conjunto se encuentran ligados a un único responsable habilitado del predio, cuyas características no comprenden a galerías comerciales y/o centros comerciales que podrían instalarse en la provincia del Neuquén.

El decreto señala que “es política del Estado provincial controlar y hacer valer las garantías legales consagradas en el marco de las leyes 22.802, 25.156 y 24.240, de Lealtad Comercial, de Defensa de la Competencia y de Defensa del Consumidor respectivamente”. Además contempla que “se debe mantener el empleo registrado en aras del mantenimiento de la dignidad del trabajo y evitar la destrucción de puestos de trabajo formales”.

En otro párrafo del decreto se alude a las consecuencias negativas en diversos aspectos, como ambientales, sociales, culturales, comerciales, tributarios y de empleo que podría generar la instalación en la provincia de este tipo de establecimientos comerciales.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Canadian Solar apuesta fuerte por Sudamérica y define a Colombia, Perú y Argentina como mercados clave para almacenamiento en 2026

Canadian Solar definió su hoja de ruta para 2026 con una estrategia clara: consolidar su presencia en Sudamérica a través de soluciones integrales de almacenamiento solar. En entrevista exclusiva con Energía Estratégica durante el Future Energy Summit (FES) Colombia, el SR Sales Manager de la compañía, Carlos Burgos, confirmó que los mercados prioritarios serán Colombia, Perú y Argentina, impulsados por nuevas regulaciones, necesidades de confiabilidad energética y un aumento sostenido en proyectos solares de gran escala.

Moor Barrio, la bodega bonsai que se consagra en Descorchados 2026

La bodega Moor Barrio, reconocida como la única bodega bonsái de la Argentina, vuelve a ocupar el centro de la escena vitivinícola tras obtener una serie de importantes reconocimientos tanto en concursos internacionales como en la reconocida Guía Descorchados 2026, del prestigioso crítico chileno Patricio Tapia. De esta manera se consolida como uno de los proyectos más exclusivos y consistentes del país.