El encuentro se realizó en la Casa del Neuquén, con sede en la ciudad de Buenos Aires, donde Ben Van Beurden ratificó que la empresa desembolsará mucha plata en Vaca Muerta: será nada menos que US$ 3.000 millones durante los próximos cinco años, o el equivalente a US$ 82 millones por mes.
“La etapa exploratoria y de piloto han tenido resultados sorprendentes, por eso ahora con un nuevo equipo que ya está en la Cuenca se empieza a trabajar en la etapa de desarrollo masivo”, manifestó Gutiérrez sobre el plan.
"Tenemos un compromiso con la Argentina de largo plazo", indicó Ben Van Beurden, que con este anuncio dio a conocer la decisión final sobre el pase a desarrollo masivo de las áreas Cruz de Lorena, Sierras Blancas y Coirón Amargo Sur Oeste.
“De los actuales 12.000 barriles de petróleo por día que se producen se pasará a 40.000 barriles en 2021, mientras que se espera llegar a los 70.000 barriles de petróleo por día para mediados de la próxima década”, agregó el mandatario provincial.
El plan se extiende hasta 2025 e incluye la perforación de 304 nuevos pozos hidrocarburíferos no convencionales, más la construcción de una planta de procesamiento de crudo, 100 kilómetros de caminos internos, 75 kilómetros de oleoductos y gasoductos, líneas eléctricas, tres reservorios de agua y un acueducto secundario, entre otras acciones.
Además, se informó con el plan anunciado se duplicarán a unos 2 mil los trabajadores que la compañía mantiene en la cuenca neuquina.
Los socios en estos bloques son GyP, con una participación del 10 por ciento en las tres áreas, Vista Oil and Gas tiene un 10 por ciento de participación en Coirón Amargo Sur Oeste, Shell el 90 por ciento de las áreas Sierras Blancas y Cruz de Lorena y el 80 por ciento de Coirón Amargo Sur Oeste.
"Estamos alocando nuestro capital en proyectos no convencionales. Seguramente tendremos más bloques. Vamos a traer nuestra experiencia para tener las operaciones más eficientes que podamos, pero al mismo tiempo buscaremos desarrollar los proveedores y los recursos locales", concluyó el CEO de Shell, minutos antes de trasladarse a Casa Roca para reunirse con Mauricio Macri.