Se conoció que la estrategia será adherir en cada uno de los municipios solicitantes lo que rige la Ley de Prevención y Control del Turismo informal sancionada en 2019 que tiene por objeto resguardar, fortalecer y desarrollar la oferta turística en todo el territorio provincial. Ya hay registros aproximados y un “rastreo” en sitios web que van aclarando un número respecto de quienes no tienen licencia comercial.
Según explicó Focarazzo “esta convocatoria tiene que ver con el trabajo conjunto que se debe abordar para fortalecer el compromiso con la seguridad que siempre caracterizó a Neuquén en materia de habilitaciones”. Hay un objetivo y es el de generar una mesa de trabajo conjunta para abordar la oferta informal de alojamientos.
El ministerio de Turismo impulsa involucrar a todos los actores asociados al turismo, ya que habrá una próxima convocatoria para el sector privado, con el fin de instrumentar reglamentaciones en consenso que garanticen la seguridad jurídica de los turistas y de los bienes, asegurando que todos los alojamientos que se ofrecen, se presten en forma segura.
Durante el encuentro la cartera provincial acercó a los presentes una propuesta con el fin de crear un marco legal que sea compartido entre provincia y municipios, teniendo en cuenta los estándares de calidad en los alojamientos.
Esta iniciativa intenta que cada destino pueda trabajar en coordinación con el organismo provincial en la elaboración de categorías que promuevan el crecimiento turístico formal y seguro en cada localidad.
Acompañaron a la ministra en el encuentro de trabajo el subsecretario del área, Germán Bakker; y los responsables de Turismo de Junín de los Andes, Leonel Madeja; de Villa La Angostura, Alejandro Kuryluk; de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza; de Villa Pehuenia, Natalia Manavella; de Caviahue-Copahue, Sofía Damato; y de esta capital, Diego Cayol y Roberto Martini.