La planta Tratayén, que acondicionará la calidad del gas natural antes de ingresar a los gasoductos troncales, presenta un avance de obra del 80 por ciento, aquí serán tres etapas: construcción, suministros e ingeniería. Cabe destacar que cuando la planta esté terminada tendrá una capacidad inicial de cinco millones de metros cúbicos diarios, ampliable a unos 60 millones de metros cúbicos diarios.
En relación con el sistema de transporte, el ducto Vaca Muerta Tramo Norte, que tendrá una capacidad para transportar 37 millones de metros cúbicos de gas por día en sus 115 kilómetros de largo, presenta un avance de obra del 50 por ciento. El Tramo Sur, que tendrá la capacidad de transportar 19 millones de metros cúbicos por día en sus 32 kilómetros de largo, tuvo sus pruebas hidráulicas y presenta un avance de obra del 80 por ciento.
Los tramos del gasoducto Vaca Muerta y la planta de Tratayén representan inversiones que superan los 250 millones de dólares para esta primera etapa y contemplan en este momento unos 1.500 puestos de trabajo abocados a su construcción, considerando tanto empleo directo como indirecto.
En abril del año pasado, la provincia firmó con la empresa TGS el convenio para llevar adelante obras para transportar la producción de Vaca Muerta, disponiendo de la infraestructura necesaria para ingresar la producción de gas natural incremental a los sistemas troncales de transporte, considerando una inversión que puede alcanzar los 800 millones de dólares.
Gremes Cordero anticipó que en abril comenzará a operar la planta con el primer tramo del gasoducto, “estamos cumpliendo con las fechas comprometidas”, expresó y estimó concluir el segundo tramo en noviembre de este año, completando los 150 kilómetros de gasoducto.