Todavía resuenan las exposiciones –y las conversaciones espontáneas- que funcionaron como una suerte de rápido panorama sectorial, sentando definiciones en torno a los cambios en los procesos de producción y nuevas tecnologías, potencialidad de la región, impulso hacia energías limpias, reconfiguración del mercado laboral y nuevos esquemas de financiamiento para infraestructura.
Este pre-coloquio llevará sus conclusiones hacia los primeros días de octubre para que finalmente, antes de fin de año, en la Cumbre del G20, los líderes internacionales escuchen el “clamor” nacional –potenciado desde la región Comahue- de todo lo que ocurrió esta semana en Neuquén.
En primer lugar conversamos con Daniel Funes de Rioja, chair del Business 20 (tendencia #B20Comahue) quién inauguró el evento (1er. panel con gobernadores y Marcos Peña), y que con InNeuquén tuvo unos minutos y allí indicó “venimos a cumplir un rol, ser la voz empresaria en el marco del G20”, aunque para el ilustre abogado “Argentina consolidó su democracia pero no ha trabajado para desarrollar un modelo sustentable de país todavía”.
Sobre esta cuestión aclaró que “todavía tenemos un 30% de pobreza y marginalidad, creo que Argentina no ha dado ese salto cualitativo que debe dar, las condiciones están porque tenemos recursos naturales y humanos, y además sumar una inteligente inserción en el mundo”.
Analizó además que “estamos ante un mundo complicado, pero hay que ser inteligentes para comprender esas complejidades y creo que el marco del G20 será importante en ese camino”. Incluso remarcó que el B20 evidenció un rumbo, una ayuda, al decir que “Argentina no es Buenos Aires, aquí en Neuquén vimos una impresionante cantidad de pymes que integran la cadena de valor que impulsa al país”.
Y concluyó que “si bien hay responsabilidades que son netamente del Estado, venimos de un periodo donde se minimizó el rol privado, y eso generó autoexclusión por eso es que este B20 asume el rol del diálogo y la participación”.
Cuando nos cruzamos con Martin Zarich, presidente ejecutivo del BBVA Francés, en realidad lo seguimos unos pasos, el directivo que participó del panel sobre nuevas tecnologías reconoció que “estamos viviendo una transformación que es fantástica, estamos ante un periodo para para hacerlo y quien no quiera ver estas cuestiones se quedará afuera, en el pasado”.
“Es un cambio cultural y hay que tomarlo de manera natural, hay que meterse en ese desafío”, manifestó a InNeuquén.
Sobre lo que se viene, el G20, y la actualidad, dijo que “tener al foro político económico más importante a nivel global en Argentina es muy significativo y, como estamos en un proceso de cambio es lógico que tengamos problemas y turbulencias porque estamos cada día más integrados al mundo”.
Antes de su salida del evento respondió que “si bien estamos viviendo inestabilidades son propias de un país que recién empieza ese camino y, todavía nos faltará vivir toda una trayectoria de inconvenientes pero con la vocación de integrarnos y competir, que antes no estaba, me parece que será fantástico para el país”.