La suma del crédito es de US$ 2.250 millones que serán aportados íntegramente por Alemania y a su vez se está en charlas con las empresas alemana Voith Hydro e Impsa, y la red de proveedores de esta empresa.
Al ser consultado por la prensa, el canciller comentó que: “recuperamos el crédito, las conversaciones vienen muy bien. Alemania va a financiar. El acuerdo es ese”.
La central hidroeléctrica Chihuidos fue licitada en el año 2014 y estaría ubicada a 55 km de la capital neuquina sobre el Río Neuquén, unos kilómetros debajo de la confluencia de dicho río y el agrio.
Los detalles técnicos de la obra incluyen que tendría una potencia de 637 megavatios (MW), 105 metros de altura respecto del fondo del cauce, con un salto nominal de 89,5 metros. La central tendrá cuatro grupos de turbinas por 159,25 MW cada uno, con lo que totalizarán la potencia, y una generación media anual de energía de 1750 gigavatios-hora (GWh).
La construcción de la represa abrirá nuevas posibilidades productivas que contribuirán al desarrollo de las nuevas localidades generando fuentes de trabajo y variedad de recursos que se pueden explotar de forma sustentable.
Tanto la explotación agrícola de las nuevas áreas rurales, como la explotación turística del embalse, son parte de este proceso que ha planificado el reasentamiento en sectores de características ambientales semejantes a las actuales para que los pobladores puedan continuar con sus prácticas productivas tradicionales y, al mismo tiempo, incorporar nueva tecnología a su actividad y mejorar sus condiciones de producción.