En junio comenzaron las reuniones previas: había mucho por hacer. Distintas áreas implicadas, en una sinergia de pensamiento que requería la coordinación integrada de casi todos los departamentos de Tecpetrol de la región: SAS, Facilities, Plantas, Producción, Comisionado, Servicios Generales (SERGE), Relaciones Laborales (RRLL), entre otros, sumado al equipo de Techint E&C. Comenzaba, en los papeles, un nuevo Paro de Planta: serían siete días, del 4 al 10 de noviembre.
Tanto la CPF (Central Processing Facility) como la EPF (Early Processing Facility) se preparan para un invierno que promete exigencia. “Este paro se pensó para mejorar cuestiones de la integridad de las plantas y los procesos. Trabajamos en mantenimiento, sobre los sistemas de seguridad y realizamos pruebas funcionales, con el objetivo de tener una planta totalmente confiable”, explica Pablo Doria, Gas Plant Manager de Tecpetrol en FdP.
Para el PM de Techint E&C, Sebastián Novillo, “entre las actividades previstas a ejecutar en este paro de planta por parte de la compañía, había tres de gran complejidad y constituían el driver del plazo de parada: el cambio del Tip del Flare, la interconexión de filtros coalescentes y cambio de diámetro en tubería de venteo”.
Maximiliano Martel, Maintenance Engineering Lead Engineer de Tecpetrol, explica el paro de planta de esta manera: “Fueron “siete jornadas intensas en las que llevamos adelante tareas que no se pueden ejecutar con las plantas en servicio. Nuestra área coordinó las distintas especialidades, fue la intermediaria entre las gerencias viendo las necesidades, articulando la gestión de permisos, las órdenes de trabajo, los materiales, además del seguimiento de lo realizado”.
Entre grúas y los distintos equipos transcurrieron las tareas: apertura y limpieza del KOD y del Slug Catcher (unidad en la que se recolectan los desechos a la salida de una tubería), tareas de mantenimiento de instalaciones y limpieza de circuitos, cambio del Tip del Flare, incorporación de filtros coalescentes, calibración de válvulas de seguridad, tareas de inspecciones de integridad y mantenimiento e inspección de la LTS1, entre otras.
“Además de las actividades centrales descriptas, en el paro se ejecutaron muchas más tareas simultáneas, llegando a tener 20 frentes en paralelo en la CPF con trabajos en doble turno, y la colocación de una split tee en el ducto de venta, a la altura de EPF”, detalla Esteban García, Jefe de Obra de Techint E&C en FdP.
Según explica la Superintendente de Techint E&C, Martina Smocovich, “el completamiento exitoso de estas actividades requirió una larga y detallada planificación, donde se analizó y definió en primera instancia la metodología y secuencia constructiva de cada uno de estos trabajos, que luego fueron compartidos con Tecpetrol y socializados con las demás áreas involucradas en el paro de planta. Se realizaron más de 10 métodos operativos de trabajo para tareas críticas, planes de izaje y planes de rescate que requirieron la participación de todas las áreas operativas. Adicionalmente, la preparación comenzó meses antes del paro de planta, con prefabricados de piping, obras civiles, tendidos de cable y la instalación de dispositivos y construcciones auxiliares, entre otros”.
Después de siete intensos días y sus noches se retiraron las grúas, los bloqueos y los equipos. Ya estaba todo listo. El paisaje volvía a ser el de siempre. Tanto la CPF como la EPF se ponían en funcionamiento. Otro Paro de Planta exitoso había terminado. El más extenso hasta ahora, fundamental para afrontar las exigencias de lo que viene.