De acuerdo a lo expresado por la empresa, el aumento responde al incremento del precio internacional del crudo Brent, del Impuesto a los combustibles líquidos (ICL) y además, del de los biocombustibles con los que se cortan las naftas (etanol) y el diesel (biodiesel).
Desde la compañía que controla un 57% del mercado nacional se informó que el aumento rige desde el primer minuto de julio, y destacó que los incrementos están por debajo a la inflación estimada de junio de acuerdo a proyecciones privadas.
En Neuquén, la petrolera de bandera dejó la nafta súper a $ 37,41 pesos, la Infinia a $ 42,91, el diesel a $ 42,63 y el Infinia Diesel a $ 49,94 en Neuquén. Se trata del quinto aumento del año en el segmento de venta minorista de combustibles, y se espera que Axion, Shell y Puma no se queden atrás.
Y este aumento, según se dio a conocer, no fue lo alto que podría haber sido. El Gobierno decidió el viernes postergar una parte del aumento del Impuesto a los Combustibles Líquidos (que es de actualización trimestral y está atado a la evolución del índice de precios mayoristas), y sólo actualizar en julio un 3,9%, cuando el ajuste debería haber sido de 11,8% por litro.
Por eso, el impuesto quedó desde ayer en $ 6,13 a $ 6,37 por litro de gasoil (que debería haber pasado a $ 6,85), y de $ 9,94 a $ 10,33 por litro de nafta (que debería haber pasado a $ 11,11).
Además del impuesto, las empresas también tomaron como referencia para decidir su política de precios los movimientos del precio del crudo internacional tipo Brent, que al precio del cierre de ayer estaba en US$ 64,93. El mismo, viene de una buena racha en las últimas semanas gracias a los vaivenes de la política estadounidense.