La prueba de exportar cerezas ya se hizo en Neuquén en 2014. En esa oportunidad se concretó el transporte aéreo de 100 toneladas de cerezas frescas. Se exportaron a Miami y Hong Kong en el carguero Boeing 747-400, presente por primera vez en el aeropuerto neuquino.
El ministro de Producción y Turismo, José Brillo, sostuvo que “el gobierno provincial ya adquirió las tijeras de cargas y los productores sostienen que van a tener cantidades importantes de cerezas”.
Brillo agregó, además, que las condiciones actuales “generan un salto cualitativo para el aeropuerto de Neuquén, no sólo por la adquisición de tijeras de carga, sino que también hay que adaptar, refaccionar y modernizar los hangares que son de la época de la probable guerra que tuvimos con Chile y se hicieron con fines militares”.
Por parte del gobierno de la provincia indicó: “pretendemos adaptar, refaccionar y dotar de servicios para transformar el lugar en un verdadero aeropuerto de cargas, para que además de fruta fina se exporte también trucha y salmón”.
“No podemos ir a Ezeiza a exportar este tipo de productos y a su vez tener la compensación de insumos y productos del sector petrolero que vengan a Neuquén hacia nuestras zonas petroleras”, remarcó Brillo.
No obstante, el ministro destacó que “el aeropuerto puede tener importancia desde el punto de vista de las cargas, pero hay que acondicionarlo. Vamos a hacer algo muy parecido a lo del Mercado Concentrador. Presentaremos una propuesta al ministerio de Producción de la Nación para que sea financiado por un aporte no reintegrable”.