Esta mañana, el gobernador visitó el Centro de Investigación Aplicada que esta empresa -nacida de la comunión entre la experiencia de la compañía petrolera y el capital científico del Conicet- posee en la localidad bonaerense de Berisso, limítrofe con La Plata. Allí avanzó en las gestiones para sumarle excelencia científica a la ampliación de la matriz productiva, a partir del trabajo en conjunto con esta compañía. Los conocimientos que se incorporen serán de fundamental importancia también para el proyecto de
ampliación de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), que se gestiona ante la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).
Básicamente, Y-TEC es la empresa de investigación y desarrollo para la industria energética más importante de la Argentina y orienta sus líneas de investigación a los hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, los campos maduros y las energías renovables.
En Berisso, Gutiérrez y el presidente de Y-TEC, Roberto Salvarezza, dialogaron sobre la necesidad de avanzar en lazos institucionales y en la firma de nuevos convenios que permitan generar líneas de trabajo en equipo. Del encuentro también participaron el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, el secretario del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono y el gerente de Asuntos Externos de Neuquén y Río Negro de YPF, Federico Califano.
Al respecto, el gobernador destacó que “la ampliación de la matriz productiva de la provincia del Neuquén se apoyará cada vez más en la tecnología al servicio del desarrollo, no sólo porque así lo requieren las producciones récord de petróleo y gas en Vaca Muerta, sino también porque ese es y será el escenario hacia el que avanza el mundo”.
“Esta empresa, Y-TEC, que supo conjugar la experiencia operativa de YPF con la excelencia científica del Conicet, es claro ejemplo de ello; y el trabajo en equipo con la provincia y su desarrollo energético es el camino para propender tanto al mejor aprovechamiento de los recursos, como al impulso de las energías limpias y la generación de fuentes de trabajo para las nuevas generaciones”, sostuvo Gutiérrez.
“La provincia ya cuenta con una Agencia de Innovación para el Desarrollo que precisamente fue creada para vincular a la ciencia y la tecnología con el desarrollo, y quiero agradecerle a Roberto Salvarezza por abrirnos las puertas de esta planta que, como la provincia, apunta sus esfuerzos a la optimización de los hidrocarburos no convencionales, los campos maduros y las energías renovables”, indicó.
El gobernador explicó que “la provincia también avanza en las gestiones para la ampliación de los horizontes productivos de la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) y ha prorrogado la eximición del 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a sus actividades”. “Para hacer realidad este proyecto no sólo se necesitan decisiones e inversiones, sino también sumar tecnología y nutrirse de conocimientos como los que tiene Y-TEC; así la PIAP podrá sumar la producción de fertilizantes e hidrógeno verde y azul al tiempo que reactivará la generación de agua pesada”.
Por su parte, Salvarezza recalcó que Y-TEC está dando “pasos muy importantes hacia una etapa de apertura federal” en aspectos claves para el futuro de la industria energética. “Entre ellos, potenciar la explotación No Convencional, bajar la huella de carbono y desarrollar la economía del hidrógeno, todos temas en los cuales queremos fortalecer nuestra relación con Neuquén”, dijo.
La empresa
Y-TEC es el principal organismo de promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. Su Centro de Investigación Aplicada es uno de los más modernos y mejor equipados de la industria en el país. Cuenta con equipos multidisciplinarios integrados por tecnólogos e investigadores referentes en áreas disciplinarias claves.
Sus investigaciones están destinadas a los combustibles, las tecnologías del subsuelo; ambientes, cambios innovadores; midstream (distribución de producciones petroleras), tecnologías upstream (exploración y producción), agro, hidrogeno, CO2 (dióxido de carbono) y litio.
Y-TEC fue creada en 2012 como apoyo estratégico en la re estatización de YPF y está fuertemente vinculada a las actividades productivas de la provincia.