La actividad se desarrolló en el Centro de Convenciones de Salta y fue organizada por el Ministerio de Turismo y Deportes de Salta, el Ministerio de Turismo de la Nación y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) y contaron con el acompañamiento de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), el Consejo Federal de Turismo (CFT), el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), Bodegas de Salta AC y Aerolíneas Argentinas.
Durante las jornadas se realizaron degustaciones de vinos de todas las provincias presentes, en la cual el Ministerio de Turismo de la Provincia del Neuquén participó junto a la Empresa de Promoción Turística NeuquenTur, dando a conocer los diferentes atributos de la Ruta del Vino de la provincia.
El evento reunió a los principales referentes nacionales e internacionales de la industria vitivinícola y fue inaugurado con la presencia del gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, el ministro provincial Mario Peña y el director nacional de Planificación y Desarrollo, Sergio Castro, entre otras autoridades.
Entre los temas abordados por los disertantes se destacan los valores para un turismo sustentable, la identidad, el valor y el territorio, la visión y las perspectivas. Uno de los aspectos importantes a destacar, es que tanto disertantes como los funcionarios coinciden en que el fortalecimiento del enoturismo contribuye al desarrollo de toda la región, con la generación de divisas, crecimiento económico, creación de nuevos puestos de trabajo y redistribución de ingreso para corregir desequilibrios regionales a partir de la actividad en centros urbanos de baja población, pero con recursos naturales.
Por otra parte, se mencionó que el turismo produce un derrame en otros sectores, también se nutre de condiciones e inversiones ajenas a la actividad, por ejemplo, de infraestructura que facilite la comunicación, las reuniones y encuentros, la circulación terrestre, conectividad aérea que tenga repercusión en un mejor servicio al turista. La actividad también contó con la participación de representantes de diferentes establecimientos enoturísticos, sector hotelero, gastronómicos, prestadores de actividades de diferentes provincias del país y medios de prensa afines a la temática.
Durante las jornadas también se recorrió las diferentes bodegas ubicadas en la zona de Cafayate y de Cachi. Allí los participantes fueron recibidos por bodegueros de la zona, quienes mostraron sus viñedos y producción a los visitantes. El desarrollo de la actividad vitivinícola en la Provincia del Neuquén es una de las que más ha crecido en los últimos años a nivel nacional e internacional y se caracteriza por la presencia de bodegas modernas, de gran capacidad con estilo propio, mezclado con la identidad, el paisaje y el relieve de la zona. Utilizan tecnología de última generación para producir vinos de muy buena calidad con reconocimiento a nivel nacional e internacional. Durante el recorrido por esta ruta se encuentran las bodegas: Malma, Familia Schroeder, Secreto Patagónico, en San Patricio del Chañar y Des de la Torre en Chos Malal.
Es la región vitivinícola más austral del país (39º de latitud sur, por lo que no se necesita buscar altura en los cultivos), logró producir vinos de alta gama con reconocimiento internacional, gracias a la acidez que logran las uvas por la amplitud térmica. En este entorno se cultivan variedades de uva tinta tales como: Malbec, Merlot, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Cabernet Franc; y las variedades blancas de Chardonnay, Sauvignon Blanc y Torrontes. El Pinot Noir, es una cepa que se cultiva desde el año 100 D.C en la Borgoña francesa. Su nombre se debe a la forma del racimo, que en francés se asemeja a un “Pino Negro”. Si bien es una cepa conocida mundialmente, es difícil su cultivo y vinificación.