La emisión fue dirigida por el Banco Provincia del Neuquén (BPN), Banco Macro y Banco Galicia como organizadores, y también fueron colocadores el Banco Patagonia, Banco de Servicios y Transacciones (BST), BALLANZ (un grupo integrado al Mercado de Capitales Argentino, con una trayectoria de más de 15 años, que preside y es CEO, Claudio Porcel), la AdCap (una firma internacional especializada en servicios financieros) y CFA (una empresa diseñada para actuar como administradora de fondos fiduciarios).
Además incluyó la posibilidad de suscribir en especie los nuevos instrumentos con las Letras que la provincia tenía en circulación.
"Hemos concretado una operación sumamente exitosa para nuestra provincia, que refleja la confianza y credibilidad de los inversores en nuestro programa de gobierno", destacó el gobernador Omar Gutiérrez.
De esta manera, Neuquén reestructuró su deuda en pesos con acreedores privados, dividiendo la misma en tres nuevos vencimientos a nueve meses (Letra BADLAR más 6,5%), 15 meses (Letra Dólar LINKED más 3%) y 30 meses (Letra Dólar LINKED más 4%).
La emisión se compone de $ 4.307 millones de roll over de deuda y $ 660 millones de nuevos fondos. Así se logró refinanciar la totalidad de la deuda en pesos de la Provincia y establecer un nuevo perfil de deuda que libera de vencimientos el año 2020 y escalona los mismos durante 2021, 2022 y 2023.
"Quiero destacar el excelente acompañamiento de los ministros Martín Guzmán y Eduardo de Pedro, a sus equipos y al gobierno nacional. Y agradezco también al ministro Guillermo Pons y su equipo por la gestión y el compromiso", concluyó el mandatario neuquino.