Ya existen tratativas para adecuar la ordenanza tarifaria vigente que se presentará en octubre en el Concejo Deliberante de la ciudad. “Ya acordamos casi con la totalidad de las empresas. Actualmente tenemos un calco por metro cuadrado, pero un calco tiene 30 por 15 centímetros, entonces lo que nos plantean es que lo llevemos a centímetros en vez de metros cuadrados, con este cambio ellos dicen existiría la posibilidad que no haya inconvenientes con las promociones habituales”, según explicó uno de los involucrados en el tema, el actual secretario de Hacienda y Economía del municipio, José Luis Artaza.
Además aseguró que hay claridad respecto a que “la promoción que están haciendo las tarjetas de crédito y la gente de CAME es solo para las localidades de frontera y por eso no está incluida la ciudad de Neuquén”.
“Es decir, las localidades centrales están resignando promociones para poder equiparar las compras que se están haciendo en el exterior, concretamente en Chile, pero nuestra ciudad no entra porque no es de frontera y no está dentro de estas promociones”, remarcó.
Días atrás el intendente Horacio Quiroga junto a su equipo económico recibió a las autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que realizaron en Centenario su primer Foro Regional. En la charla se acordó avanzar en la eliminación del “Impuesto al Calco”, gravamen que impide a la capital acceder al plan “12 cuotas todos los días, todos los rubros”.
Recientemente, en Puerto Iguazú, la legislatura local en una sesión extraordinaria dispuso dejar sin efecto el “Impuesto al Calco” para que pueda incluirse a la localidad en el plan 12 cuotas sin interés.
Desde CAME destacaron la “excelente predisposición del intendente que expuso su firme compromiso de modificar la ordenanza” y agregaron “incluso ya están trabajando con algunas marcas en acuerdos que ahora, con la modificación de la ordenanza, se generalizará”.
Todos los locales que exhiben calcos con promociones en sus vidrieras o en el interior de los mismos deben abonar en la ciudad un tributo, el cual afecta a empresarios que no pueden participar en campañas de beneficios de bancos o tarjetas de crédito para atraer clientes.
Además, representa otro “costo” para los comerciantes locales que no pueden acceder al nuevo plan que ya se aplica en localidades de frontera como Chos Malal, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Zapala y así poder competir ante el éxodo de compras a Chile.