La empresa advirtió que no podrá cancelar sus deudas, pese a las sucesivas prórrogas otorgadas por sus acreedores. Desde el año pasado viene con la reestructuración de un préstamo por US$ 80 millones que recibió en 2017 por parte del Credit Suisse.
Ese desembolso se utilizó para financiar sus planes de desarrollo y Obligaciones Negociables (ON) Clase 10 por US$ 20 millones, recibiendo, en promedio, una prórroga por mes, con el argumento de que cancelará sus obligaciones en breve.
"Las imposibilidades de pago se agravaron, principalmente, por factores externos que afectaron adversamente a la Sociedad y sus operaciones. La pandemia del COVID-19 y las medidas que se adoptaron para paliar sus efectos generaron y continuarán generando distintos obstáculos e impedimentos para que la Sociedad cumpla en tiempo y forma sus obligaciones (incluyendo el pago bajo las ONs y bajo el préstamo)", explicó la empresa en el comunicado que envió a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
"En esta instancia de incertidumbre sobre el devenir de los acontecimientos, el curso de acción más prudente y diligente que podrá seguir la Sociedad es privilegiar el cumplimiento respecto de los compromisos que se encuentren estrictamente asociados a sus operaciones, incluyendo especialmente los laborales y de la seguridad social asumidos con todos sus colaboradores", destacó la empresa.
Por último Medanito aclaró que ni bien logre algún avance lo comunicará, ya sea por notificación de los acreedores de las ONs y del préstamo o tenga algún tipo de certeza sobre la recomposición de sus operaciones y flujos de fondo para hacerle frente a sus compromisos financieros.
Medanito generó presencia fuerte en 13 áreas de las provincias de Neuquén y Río Negro, 7 de ellas bajo concesión de explotación y el resto bajo diferentes regímenes de exploración, tanto en horizontes "convencionales" como "no convencionales", con una estructura de profesionales altamente especializados y un aval de 20 años de experiencia.