Si bien su historia comienza de “muy jovencita”, cuando a los 17 años se desempeñaba en las “clásicas” oficinas de personal, fue allí, durante el tiempo de trabajo que desempeñó en varias de las empresas relevantes de la zona, lo que sería su futuro.
Ella era empleada y su tarea consistía en el control de horarios y liquidación de sueldos, de todas maneras, lo importante de esa labor, iba a llegar con una decisión que tomó.
Reflexiona que el sacrificio detrás de su proyecto personal, le dio buenas y “agobiadas” experiencias, pero aquí les presentamos un extracto luego de su aparición en el programa “La Biblioteca de los Negocios”, que conduce Rubén Dietrich.
Fue creciendo en el ámbito profesional, por su extenso tiempo dedicado a los sectores de recursos humanos, sobretodo en empresas de servicios petroleros, buscando contribuir a la necesidad que existía años atrás, respecto de jerarquizar las áreas antes mencionadas y hacer más eficiente el trabajo diario
Cuando decidió comenzar a transitar su propio camino, reflexiona y dice que “nunca me voy a arrepentir de la decisión que tomé aquel día, siempre tuve algo de emprendedora y la verdad es que me fue muy bien, feliz con todo lo que logré hasta el momento”.
Al principio, si bien ella entendía que “lo suyo” era la capacitación y la asesoría, recuerda que comenzó por visitar clientes ofreciendo distintos servicios, siempre pensando en tratar de que ambas especialidades fueran los motores de sus primeras estrategias para captar potenciales interesados.
Aquí la entrevista toma un tomo más profundo y nos revela que “confiar en tu idea, si crees que tu idea va a aportar, ese es el mejor secreto de cualquier emprendimiento”, lo cual podrá ser tomado como ejemplo para quienes están siguiendo esta nota.
La actual Directora del Instituto Magno Gestión y del Centro Grafológico del Sur, nos confía que “cuando sentí que ya no estaba disfrutando de mi trabajo tuve que replantearme algunos cambios”, esto le pasó al momento de ver que la continuidad de 170 alumnos, un cuerpo docente de 15 profesores, dos plantas completas de infraestructura, allí fue que se sintió algo “agobiada, cansada” y pensó que a la vez “debía reinventarse, salir de esa sensación de no disfrutar tanto lo que hacía”, explica Almirón.
En la vida profesional de Almirón hubo un quiebre, pensado fundamentalmente por esa sensación de estar y sentirse “saludable”, que no tiene un costo negativo si se entiende que algún paso atrás viene más de la mano del análisis y del “retome”, incluso cuando el auge de su institución educativa le exigía cumplir con todas las demandas diarias debido al importante posicionamiento que el Instituto Magno Gestión tenía en la región.
Hoy la actualidad la llevó a ser una especialista en el campo del eneagrama, ese mapa nuestro que nos indica “cómo es nuestro estado en distintos ámbitos”, se utiliza para el autoconocimiento y en el ámbito de las empresas, lograr conformar equipos de alto rendimiento, resolución de conflictos, hoy Disney y la CIA son algunos de los ejemplos de los “grandes” que utilizan esta herramienta.
Además lleva adelante el Centro Grafológico del Sur, que fue erigida en el mismo tiempo en el cual se estableció el Instituto Magno Gestión (ubicado en el Barrio Santa Genoveva), porque “en el mundo de los recursos humanos, esta disciplina tiene una importante aplicación”, añade Almirón.
Este mes vendrá Roberto Espinosa Villagrán, actual Presidente de la Sociedad Mexicana de Grafología Científica, quien en el mes de mayo tomó contacto con Almirón para que en un Congreso desarrollado en Acapulco, fuera ella la que expusiera un trabajo de investigación propio, utilizando el eneagrama y la grafología. El vínculo creado con él, permitirá que el 22 y 23 de este mes, se brinden los conceptos claves de ambas disciplinas, pero intercambiando al expositor. Aquí lo hará Espinosa Villagrán, un experto en grafología y psicografología.
Las empresas que estén interesadas en coordinan participaciones a través de sus recursos humanos, entre otras herramientas, podrán conocer cómo detectar perfiles de riesgo, “se trabaja y mucho con la deshonestidad en la escritura, personalidades psicopáticas, eso les ayuda a minimizar los riesgos en la selección de personal que hagan”, indica Almirón.
En el final, nos cuenta que viene de formarse con el reconocido “mercadólogo”, Jürgen Klaric, considerado como uno de los referentes mundiales en el campo de las neuroventas, autor de entre otros títulos de “Vendele a la Mente, No a la Gente” y “Estamos Ciegos”.
Esta última situación, que ella misma intentará profundizar para traernos novedades en cuanto a futuras capacitaciones, tiene cierto reflejo con su trayectoria, siempre existe un horizonte, signado por el sacrificio, pero con el entusiasmo propio de sentir que las acciones personales –medidas y conscientes- ayudan al crecimiento sostenido de la vida profesional.