Para el profesional veterinario, con un MBA (Master Business Administration), “el Ecosistema buscará apalancar todos los talentos individuales y las ideas grupales que lleguen con la necesidad de crecer, posicionar o bien quizás internacionalizar sus emprendimientos”.
La mención respecto a su formación es importante, porque además le consultamos sobre el tema “estudios” que por momentos puede ser un factor decisivo en el crecimiento de una idea o bien el desarrollo de un proyecto. A lo que respondió: “el conocimiento es muy importante, en términos de negocios te puede ayudar a esquematizar las ideas, planificar de la mejor manera, incluso pensar en etapas, ahora también tenemos que pensar que ninguno de los grandes emprendedores se le reconoce algún master o bien un MBA, a veces la intuición o bien ese espíritu empresario puede más que los títulos universitarios, de todos modos hay que leer e ir formándote”.
Y va por más, y añade que “es absolutamente normal fracasar, no existe otra experiencia que marque el éxito, lo único y que no es menor, es que se debe intentar siempre, ser incesante en el intento”.
En su viaje a Israel, gracias a la obtención del primer puesto en Naves 2017 pudo conocer el Ecosistema imperante de ese país, “allá vemos todo lo que nosotros queremos ser, ya funcionando, en nuestro país quizás sentimos esa sensación vibrante del emprendedurismo pero aquí todavía estamos en un camino de inicio, incipiente”.
Conoció allá y se interiorizó como es que algunas empresas ya están trabajando en la seguridad del auto autónomo, “que hoy no existe para nosotros”. Un ejemplo claro de ese “universo” es Intel, que compró recientemente la tecnológica israelí Mobileye por más de 14.000 millones de dólares. Apostó por una firma que hace “punta” en software para vehículos autónomos y que está dedicada al estudio de la inteligencia artificial.
Barletta junto a sus tres socios conformaron Blue Aqua, hace poco más de un año. Y aunque parece poco tiempo, su proyecto obtuvo el primer premio del concurso Naves 2017 -sede en Neuquén y Río Negro- que patrocina y organiza Banco Macro a nivel federal.
Además fueron en su categoría ganadores nacionales que les valió no solo ese viaje a Israel, sino que, por el desarrollo de dos productos de biotecnología orientados hacia el sector de la acuicultura, participaron de mentorías en el IAE Business School.
Desarrollan una vacuna oral -dentro de tres años tendrán novedades, hoy están trabajando en el diseño del prototipo- para un pez que se llama Tilapia, segundo en producción mundial más importante, comercialmente hablando luego del salmón. Y por otro lado, una serie de enzimas también aplicadas al sector de la acuicultura.