Durante el primer semestre del año los precios de los alimentos de la Canasta Básica en los negocios de cercanía del conurbano bonaerense se incrementaron siempre por encima del 3% mensual. Desde el 3,07% de junio al 5,18% en marzo, pasando por el 4,29% en mayo o el 4,50% en enero.
En julio las subas fueron de +1,96% en los productos de almacén, +0,37 en verduras y frutas, mientras que el rubro carnes -que de enero a junio fue el motor de los aumentos de los alimentos- tuvo un leve descenso de -0,29%. Así en julio el valor de la CBA para una familia de dos adultos y dos hijos pequeños llegó a los $ 27.749,41, contra $ 27.504,81 de junio.
“Esto se explica de alguna manera porque el mes pasado hubo cobro de aguinaldo y en la tercera semana del mes, que es donde el IBP releva sus precios, hubo ofertas y stock de precios cuidados”, explicó Paula Sánchez, directora de Isepci Neuquén.
En tanto, Jesús Escobar remarcó la necesidad de un control estricto y serio de precios. “Cuando decimos que no queremos que Buenos Aires decida nuestro futuro, nos referimos a situaciones como las del impacto de los aumentos de precios. La Canasta Básica Total roza los $ 80.000 y el salario mínimo y vital es de $ 27.200, nosotros los neuquinos, los que vivimos en esta provincia petrolera, sabemos que los precios que sufrimos nada tienen que ver con los que creen que tenemos allá en Buenos Aires. Por eso desde hace mucho tiempo insistimos que el gobierno nacional debe tomar una medida seria y rigurosa en el control de precios, tato en los grandes formadores, en los hipermercados como en los comercios de cercanía”, sostuvo.
En el mismo sentido, Sánchez indicó que “aunque los alimentos aumentaron menos que en meses anteriores, esto no revierte la situación crítica de miles de familias cuyos ingresos siguen siendo menores a $ 79.000, que es lo que requiere una familia para no ser pobre en Neuquén”.
En cuanto al informe, se relevó que en el rubro carnicería el pollo aumentó un 9.5%, el asado un 6.7% y la carnaza un 6%. En los productos de almacén, la polenta aumentó un 8%, el aceite un 5.8%, la yerba un 4.5%, mientras que el pan y la leche no advirtieron subas. En el sector verdulería el precio del tomate incrementó un 41%, la docena de huevos un 6.25%, y verduras como la acelga y la cebolla mantuvieron sus precios.