Los productores del Alto Valle partieron a la ‘ciudad de la furia’ con un objetivo claro: visibilizar la crisis entregando una fruta (simbólica) junto a un folleto informativo (foto) para ponerlos al tanto sobre la situación actual que vive la fruticultura en particular en el sur.
Sin embargo, los porteños coparon la Plaza de Mayo, 400 metros de cola en una mañana más que agitada con otro objetivo. Incluso, varios recorrieron cerca de 30 kilómetros desde la vecina provincia de Buenos Aires con bolsones y changuitos, con la idea de cargarlos de frutas.
La protesta fue difundida previamente por los medios de prensa y miles de personas hicieron largas filas para recibir su fruta. Jorge Figueroa, uno de los productores que organizó la manifestación en Plaza de Mayo, explicó que "el productor no tiene la posibilidad de poner el precio de las frutas" y aclaró que ya entregaron a Nación los petitorios correspondientes para que exista una respuesta formal a su pedido. Además, los productores destacaron que el sector representa 60.000 puestos de trabajo en ambas provincias y 1,2 millones de dólares anuales.
Se supo que en los próximos días serán recibidos en la Comisión de Agricultura Ganadería y Pesca de la Cámara de Diputados de la Nación para poder explicar la gravedad de la crisis, en una reunión gestionada por las diputadas nacionales María Emilia Soria y Silvia Horne.
“Como neuquino creo que no entendieron cuál era el fin de los productores. En media hora regalaron más de 5 mil kilos de manzana y peras a la gente. Hicieron casi 2000km y vuelven con las manos vacías”, comenta ofuscado Miguel, de 32 años vecino neuquino.
Por su parte, Mariana Sulli, dueña de una verdulería de la zona, se mostró muy apenada por las imágenes que vio en televisión. “Personalmente, fue muy triste ver cómo la gente iba con bolsas para cargarlas de frutas, me puse mal por ver esa situación y por los productores de nuestra región que no pudieron visualizar lo que realmente sucede acá”.