Los neuquinos se sienten defraudados porque en Buenos Aires no interpretaron la protesta de los productores del Sur

El pasado martes en una mañana agitada, varios productores del Alto Valle llegaron a Capital Federal para visibilizar la crisis que atraviesa la fruticultura. Los productores de Río Negro y Neuquén regalaron peras y manzanas en Plaza de Mayo. Según el relevamiento que realizó IN Neuquén a los vecinos de la región, el objetivo del reclamo no fue captado en su totalidad por la gente de Buenos Aires.

Los productores del Alto Valle partieron a la ‘ciudad de la furia’ con un objetivo claro: visibilizar la crisis entregando una fruta (simbólica) junto a un folleto informativo (foto) para ponerlos al tanto sobre la situación actual que vive la fruticultura en particular en el sur.

Sin embargo, los porteños coparon la Plaza de Mayo, 400 metros de cola en una mañana más que agitada con otro objetivo. Incluso, varios recorrieron cerca de 30 kilómetros desde la vecina provincia de Buenos Aires con bolsones y changuitos, con la idea de cargarlos de frutas.

La protesta fue difundida previamente por los medios de prensa y miles de personas hicieron largas filas para recibir su fruta. Jorge Figueroa, uno de los productores que organizó la manifestación en Plaza de Mayo, explicó que "el productor no tiene la posibilidad de poner el precio de las frutas" y aclaró que ya entregaron a Nación los petitorios correspondientes para que exista una respuesta formal a su pedido. Además, los productores destacaron que el sector representa 60.000 puestos de trabajo en ambas provincias y 1,2 millones de dólares anuales.

Se supo que en los próximos días serán recibidos en la Comisión de Agricultura Ganadería y Pesca de la Cámara de Diputados de la Nación para poder explicar la gravedad de la crisis, en una reunión gestionada por las diputadas nacionales María Emilia Soria y Silvia Horne.

“Como neuquino creo que no entendieron cuál era el fin de los productores. En media hora regalaron más de 5 mil kilos de manzana y peras a la gente. Hicieron casi 2000km y vuelven con las manos vacías”, comenta ofuscado Miguel, de 32 años vecino neuquino.

Por su parte, Mariana Sulli, dueña de una verdulería de la zona, se mostró muy apenada por las imágenes que vio en televisión. “Personalmente, fue muy triste ver cómo la gente iba con bolsas para cargarlas de frutas, me puse mal por ver esa situación y por los productores de nuestra región que no pudieron visualizar lo que realmente sucede acá”.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.