Los bancos provinciales financiarán la ampliación del gasoducto cordillerano patagónico

Los bancos de Neuquén y Chubut serán protagonistas de la inversión necesaria para terminar el gasoducto Cordillerano Patagónico, una obra estratégica que permitirá llevar gas domiciliario a unas 12.000 familias de 25 localidades y parajes de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén. El acuerdo fue firmado este viernes 4 de julio por los gobernadores de las tres provincias, junto con autoridades nacionales y la empresa concesionaria del servicio.

El acto de suscripción del convenio tuvo lugar en el salón Constituyentes Chubutenses de la Casa de Gobierno de Chubut, en Rawson. Allí se acordó la conexión del gasoducto cordillerano con el ducto General San Martín, que nace en Tierra del Fuego y llega hasta Buenos Aires, y la instalación de cuatro plantas compresoras que aumentarán un 10% la capacidad de transporte de gas.

El gasoducto Cordillerano Patagónico tiene una extensión de 1.700 kilómetros y atraviesa la región, uniendo la localidad de Río Senguer, en el sur de Chubut, con Collón Curá, en Neuquén. La finalización de esta infraestructura es considerada fundamental para garantizar el suministro energético en zonas que, cada invierno, padecen la falta de gas por las bajas temperaturas y las limitaciones del sistema.

Participaron del acto el gobernador de Chubut, Ignacio Torres; el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck; y el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa. También estuvieron presentes el presidente de Camuzzi Gas del Sur, Javier Barba, empresa que ejecutará las obras, y el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Carlos Casares.

Durante la firma, Weretilneck destacó el carácter histórico de la iniciativa y agradeció especialmente a los mandatarios de Neuquén y Chubut por la decisión de sus bancos provinciales de comprometer el financiamiento. “Como en el año 1995 Río Negro perdió su banco, son el Banco del Neuquén y el Banco del Chubut los que permiten hacer realidad esta obra trascendental para los patagónicos”, subrayó.

El gobernador Figueroa, por su parte, cuestionó la falta de interés que, según dijo, tienen las autoridades nacionales por las necesidades del interior del país. “Hay una visión miope de Buenos Aires que no mira los problemas de las provincias. Por eso necesitamos representantes que no reciban órdenes desde el obelisco y defiendan los intereses de nuestra gente”, afirmó.

Torres precisó que la conexión entre ambos gasoductos se realizará en agosto de este año y que las plantas compresoras estarán operativas en abril de 2026. “Esto significa que el próximo invierno no se padecerá la falta de gas en las localidades cordilleranas”, aseguró.

La inversión total asciende a 50 millones de dólares, destinados principalmente a instalar las cuatro plantas compresoras. Una de ellas se encargará de unir los gasoductos General San Martín y Cordillerano Patagónico, mientras que las otras tres aumentarán la capacidad de transporte.

Según detallaron las autoridades, la empresa Camuzzi Gas del Sur aportará alrededor de 22 mil millones de pesos, mientras que los bancos provinciales financiarán otros 25 mil millones, equivalentes aproximadamente a la mitad del costo total del proyecto.

La finalización de la obra beneficiará directamente a 12.000 hogares, pero también tendrá impacto positivo en la actividad económica y productiva de la región, al asegurar el abastecimiento energético en zonas que en la actualidad tienen restricciones severas.

La mejora de la capacidad de conducción del gasoducto también permitirá planificar futuras expansiones de la red domiciliaria y optimizar el uso de los recursos energéticos de la cuenca Austral y de Vaca Muerta.

Las tres provincias destacaron el carácter cooperativo de la iniciativa, que se inscribe en un contexto de baja inversión nacional en obras de infraestructura en el sur del país.

Finalmente, los gobernadores coincidieron en que la ampliación del gasoducto constituye un paso indispensable para “igualar oportunidades” y garantizar un servicio básico que, en palabras de Weretilneck, “es un derecho de todos los habitantes de la Patagonia”.

Sólo el 7% de las empresas inmobiliarias en España están dirigidas por mujeres

En un sector como el inmobiliario, tradicionalmente dominado por hombres, es realmente excepcional encontrar un equipo directivo formado en su totalidad por mujeres. Cuando apenas faltan dos días para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en España sólo el 7% de las empresas del sector real estate están dirigidas por mujeres. Si se analiza el indicador al sector de las startups inmobiliarias, la presencia femenina en cargos directivos es todavía más baja: alrededor del 3%.

Doña Paula obtiene la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+

Bodega Doña Paula anuncia que ha obtenido la certificación BRCGS Food Safety con calificación AA+, el máximo reconocimiento otorgado por este estándar internacional en materia de seguridad alimentaria. La distinción fue alcanzada tras una auditoría no anunciada, lo que implica un nivel de exigencia superior y valida la solidez de los procesos implementados por la bodega.