La medida además fue ratificada desde Santa Fe donde encabezó la firma del Acuerdo Federal de la Hidrovía Paraguay-Paraná, y que ya había sido planteada en los últimos días en ocasión de la designación del nuevo secretario de Energía, Darío Martínez.
Voceros del designado funcionario explicaron que Martínez va a alternar su trabajo al frente de la cartera tanto en el Ministerio de Economía y la nueva sede en la capital neuquina, donde también tienen sus oficinas las principales operadoras petroleras de la cuenca.
De esta manera el presidente no sólo ratificó la idea de llevar la presencia del Estado federal a la provincia patagónica sino que reafirmó el rol que le otorga a la formación no convencional de Vaca Muerta, en cuanto a la inversión, producción, empleo y exportaciones para el desarrollo nacional.
Martínez fue recibido en la Quinta de Olivos por el mandatario nacional, en una reunión de trabajo en la que le remarcó la importancia de que las definiciones en materia energética incluyan "una visión federal y de desarrollo".
En ese sentido, el mandatario resaltó la necesidad de que haya "un seguimiento de gestión y políticas desde el territorio", lo que se condice con esta experiencia de sumar una sede en la mayor cuenca productora de hidrocarburos.
Días antes de la declaración del aislamiento social obligatorio iniciado el 20 de marzo, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, había estimado que habían comprometidos US$200.000 millones para desarrollar la producción de petróleo y gas en Vaca Muerta.
En la región hay 39 áreas concesionadas, de las cuales ocho se encuentran en la etapa de desarrollo masivo, que representan apenas un 4% del total de la extensión de la formación.