Ahora de las 600 toneladas que se preveían cargar hacia los mercados de Estados Unidos y Asia, en esta temporada al menos la exportación puede llegar al volumen de 60 y 100 toneladas de cereza (se realizaría a fines de noviembre o principios de diciembre). La continuidad en este proyecto es importante porque aún está en desarrollo y se espera que en un plazo más amplio de tiempo mejore la situación, esta vez esquiva por cuestiones climáticas.
De mal en peor, la pérdida de frutos se produjo muy cerca (20 días) sobre la cosecha prevista tradicionalmente en noviembre para las cerezas de mayor valor en el mercado, las heladas de agosto ya habían afectado la fruta fina que crecía en San Patricio del Chañar.
Este panorama negativo bajó dos veces la visita (supervisión) que el presidente Mauricio Macri iba a realizar a la zona. Ahora el gobierno de la provincia intentará exportar desde Neuquén otras producciones regionales como plantines de frutas finas o el salmón chileno, como una alternativa de salida local al aeropuerto internacional de Ezeiza.
Las dos tijeras llegaron por tierra este domingo y ya fueron descargadas con grúas en el aeropuerto Juan Domingo Perón de Neuquén (foto), se estima que sobre el fin de semana estarán en funcionamiento.
Ambas plataformas son Commander 15 y 30 en referencia a la cantidad de toneladas que pueden elevar. La de mayor capacidad es la primera vez que viene a Neuquén (se utiliza para la bodega superior del avión) y la de menor dimensión ya estuvo en la provincia en diciembre de 2014, cuando se concretó la exportación de cerezas vía aérea a Hong Kong y Estados Unidos.
El envío de este equipamiento había sido comprometido por Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación, tras una visita realizada meses atrás a la provincia, cuando entre otros temas firmó acuerdos junto al gobernador Omar Gutiérrez y anunció finalización y concreción de obras viales.