Primero partamos desde el concepto primario donde se indica que se llama domótica a los sistemas capaces de automatizar una vivienda o una edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación. Estos pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta presencia, desde dentro y fuera del hogar.
En resumidas palabras “se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado”. Y para ello también es necesario agregar que existe un porcentaje creciente de consumidores cada vez más exigentes e informados, osea que a la hora de hablar de automatizar un hogar para enfrentar un mercado en ascenso, utilizar nuevas tecnologías pueden llegar a resultar claves para concretar una operación inmobiliaria.
Además el mercado de la domótica abre posibilidades de trabajo para programadores, desarrolladores de aplicaciones móviles (APP), inmobiliarias, constructoras, emprendedores, vendedores e instaladores.
Aquí te dejamos algunas definiciones para entender cómo ser parte de este negocio que mueve millones de dólares en el mundo y que en Argentina está en franco crecimiento (en Neuquén está comenzando).
Victoria Grossenbacher, arquitecta y titular de Domótica Neuquén explicó a nuestro medio que “por ahora vemos que se utiliza inteligencia en sistemas de alarmas, pero estamos en franco proceso de mostrar todas las ventajas positivas que se tienen cuando se automatiza todo el hogar”. Sobre esto indicó que “te permite calefaccionar espacios en determinados tiempos del día, anticiparte a la llegada a tu casa, además se pueden independizar las iluminaciones y todo se maneja desde una aplicación en tu celular, es realmente cómodo y sirve para ahorrar”.
Desde Domótica Neuquén revelan que al convertirse en representantes exclusivos de la marca Fibaro para el Alto Valle (un líder mundial de creación y venta de domótica para inmuebles), una recomendación inicial que hacemos es “empezar desde cero cuando las instalaciones están levantándose, hay clientes que buscan adaptar ésta tecnología a sus hogares actuales, de todas maneras recomendamos los productos para incluirlos en el proyecto”.
Esta tarea es posible ya que la empresa neuquina generó una alianza estratégica con la firma Life2Better, quienes representan estos productos de la línea internacional Fibaro, posicionándolos en un mercado nacional todavía en expansión. Es que según estos especialistas la domótica inteligente es una oportunidad para vender y alquilar propiedades, trabajar o invertir.
Sebastián Ikonicoff, Ceo de Life2Better, importador exclusivo de Fibaro en Argentina, explica que “nuestros clientes pueden dividirse en tres grandes grupos: los revendedores, que abastecen sobre todo a las grandes ciudades fuera de Buenos Aires; los desarrolladores, que quieren construir desde los cimientos los hogares u oficinas con esta tecnología; y el consumidor final, que busca confort, seguridad y sobre todo ahorro y eficiencia energética”.
Algunos casos exitosos como el de Martín Sigura, socio fundador de One Brokers, quien comentó que “teníamos un 3 ambientes a la venta muy bien ubicado en Belgrano y el dinero que pedía el dueño era razonable; pero por alguna razón, no podíamos venderlo. A los tres meses decidimos de común acuerdo con el propietario convertirla en “inteligente”, para que fuera distinta a las otras que veían los interesados. Dos semanas después, la vendimos”.
Fuera de Buenos Aires el panorama puede ser similar. Por caso, en la ciudad de Santa Fe, en el Amarras Center, la desarrolladora CAM Construcciones entendió que es una buena manera de diferenciarse de la competencia cuando se comercializan las unidades 100% inteligentes desde “pozo”. Aby Arditti, de esa desarrolladora, explica que “en la actualidad el cliente es exigente, y además de las mejores terminaciones muchos buscan además tecnología en sus hogares. Por eso, para que puedan controlar su departamento en todo momento y para que el mismo sea confortable y ahorre energía, con una inversión poco significativa le damos un valor agregado a estas unidades”.
Ser instalador, una oportunidad laboral
El mercado de la domótica crece en todo el mundo y nuestro país no es la excepción, Ikonicoff reveló que “estamos en la búsqueda de instaladores porque afortunadamente no damos abasto con los pedidos. La mayoría de nuestros instaladores son electricistas, profesionales en informática, empresas de seguridad electrónica, gente relacionada a la construcción, arquitectos y decoradores, que suman con esto una segunda entrada potenciando su negocio, o bien lo convierten en su trabajo principal”.