Martín Ancaten, presidente de la Cámara de Agricultura, Industrial y Comercio de General Roca (CAIC) y representante de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), manifestó la preocupación por la situación del sector. "Es muy duro lo que estamos viendo. Muchos comercios y pymes terminan cerrando, o pasando a la ilegalidad para tratar de subsistir. Vemos con sorpresa que este gobierno todos los días toma medidas que dificultan seguir trabajando pero a su vez piden mayores esfuerzos y compromiso con el estado. De todas maneras, nunca perdemos las esperanzas, necesitamos esa ley".
Este planteo se dio tras la reunión que se celebró ayer entre la Senadora Nacional por Salta María Cristina del Valle Fiore Viñuales –presidenta de la comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa; la Senadora Nacional por Río Negro, Magdalena Odarda; el Vicepresidente primero de CAME, Diego Navarro y el presidente de la Cámara de Agricultura, Industrial y Comercio de General Roca, Martín Ancaten en representación de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), según se detalló desde Neuquén Al Instante.
Ambas senadoras manifestaron su compromiso por acompañar el tratamiento de las iniciativas y además se solicitará al presidente de la comisión de presupuesto y hacienda senador por Buenos Aires, Esteban Bullrich, que las comisiones se reúnan para debatir la emergencia PyME en el Senado.
Es que en el Congreso se presentaron cinco proyectos provenientes de distintos bloques manifestando la necesidad de aplicar medidas que brinden cierto respaldo al sector ante la crisis económica del país. A partir de estos, se confeccionó un único proyecto que fue apoyado por las distintas fuerzas.
Algunos de los puntos que incluye el proyecto plantean líneas de crédito productivas con tasas del 21%; un mínimo no imponible sobre contribuciones patronales; la suspensión del impuesto al cheque; la extensión del cobro de IVA e Ingresos Brutos en las boletas de luz, agua y gas; y la postergación del pago de anticipos de Ganancias.
En ese sentido, Ancaten manifestó también la necesidad de un "federalismo real". "Las empresas prefieren radicarse en cuatro ciudades del centro del país, dejando en desventaja a NOA y a la Patagonia. Los beneficios que se obtienen en esos lugares, sumado a los grandes costos que significa instalarse en la periferia argentina termina perjudicando a zonas con gran productividad pero sin posibilidad de competir", indicó.
En este marco, el presidente Mauricio Macri anunció ayer en Córdoba el otorgamiento de beneficios impositivos y fiscales para el sector de las Pymes, pequeños emprendedores, monotributistas y empresas que invierten más de US$ 10 millones, al sostener que el Gobierno "quiere sacarles el pie de encima de una vez y para siempre, especialmente a quienes quieren crecer y dar oportunidades a los argentinos".
El mandatario sostuvo en el acto de cierre del 12º Coloquio Industrial de la Unión Industrial de Córdoba (UIC) que los beneficios anunciados alcanzarán a medio millón de Pymes y tres millones de monotributistas.
"La presión tributaria, las altas tasas de interés y los tarifazos están afectando negativamente a las economías regionales, a los comercios y a las industrias. Necesitamos que el Congreso tome cartas en el asunto y apruebe nuestro proyecto para declarar la emergencia PyME", había manifestado ya sobre el tema la senadora rionegrina Odarda.
Diversas entidades empresarias reforzaron esta semana el pedido de declarar la "emergencia pyme" para afrontar la crisis y el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas. A los proyectos de la ley de emergencia también se sumó un pedido concreto de la CAME para obtener en “los próximos meses una asistencia financiera y el mantenimiento y creación de empleo".