En agosto del 2022 comenzó la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), la obra de infraestructura energética más importante de Argentina de los últimos 40 años, para la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa). Los trabajos de movimiento de suelo, traslado de equipamientos desde México, Perú y Estados Unidos y la apertura de pista, fueron sólo los primeros pasos de un proyecto desafiante: diseñado para realizarse en 24 meses, debía llevarse a cabo en tan sólo 10 años.
En noviembre, empezaron las soldaduras regulares y, para enero del 2023, se implementaron los equipos de soldadura automática de manera simultánea en los frentes de trabajo, una tecnología traída de Estados Unidos y utilizada por primera vez en el país. Esto permitió reducir los tiempos de obra, incrementando la cantidad de tubos soldados por día, minimizando los errores y brindando mayor previsibilidad en el ritmo de producción.
El 12 de mayo de 2023, el GPNK alcanzó un nuevo hito al completar la última soldadura de la traza, en las cercanías de La Reforma, provincia de La Pampa, tan sólo 178 días después de la primera soldadura regular realizada en la localidad bonaerense de Salliqueló.
“Este hito es el resultado de un gran esfuerzo de parte de todo el equipo del proyecto, de la compañía y del Grupo Techint. Me enorgullece muchísimo ver el compromiso, el profesionalismo y los más altos estándares de prevención con los que estamos trabajando. El GPNK es un ejemplo de la clase de proyectos que, con el grado de exigencia técnica y constructiva que tiene, podemos llevar adelante cuando trabajamos de forma coordinada y codo a codo con clientes, socios, comunidades y proveedores”, destacó Gustavo Gallino, Director General del Área Sur.
Gracias a las tecnologías de punta utilizadas para cumplir con los plazos estipulados por el cliente, la obra avanzó con un promedio de 2 km diarios de soldadura por frente de trabajo. Durante estos meses, se tendieron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro, recorriendo 573 kilómetros de extensión, atravesando las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.
El gasoducto en números:
• +1.500 equipos de última tecnología trabajando en la construcción.
• +30.000 horas de capacitación.
• 2 km de tuberías soldados por día en cada tramo de la obra.
• 37.535 tubos entregados por Tenaris en tan sólo siete meses.
• +9.500 trayectos realizados para el transporte de tuberías, un total de 8.619.799 km a los distintos acopios de manera exitosa.