En el encuentro, en el que participaron 15 de las productoras de espectáculos más importantes de Capital Federal y más de 15 productores fueron los que viajaron representando a unas 10 provincias del interior, (nucleados en AADET), y los managers de los artistas más importantes (reunidos en ACMMA) buscaron proponer soluciones a la difícil actualidad que están padeciendo.
Según informa la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (ACMMA) y la Asociación Argentinos de Empresarios Teatrales y Musicales (AADET) en un comunicado al que accedió IN Neuquén, 1 de cada 3 argentinos asiste al menos una vez al año a un recital en vivo, mientras que el 22% lo hace más de una vez al año. Lo que sitúa al tema como urgente por el caudal de concurrencia que se observa.
Otro de los puntos de vista planteados fueron los “costos” y también desde las normativas de habilitación requeridas por las autoridades pertinentes.
El primer paso de esta reunión es la férrea decisión de los participantes de elaborar un Proyecto de Ley Nacional de Espectáculos Públicos, para ser presentada en el Congreso de la Nación.
El objetivo del documento es clarificar y solucionar toda la problemática que enfrentan a diario los artistas, managers y productores del sector en los espectáculos musicales en vivo. Se conoció que están estudiando para ello, distintos proyectos y ordenanzas nacionales y municipales, de Argentina y de otros países avanzados en la organización de eventos masivos, tipificando los rubros dentro de los mismos así como las responsabilidades que atañen a quienes producen profesionalmente en nuestro país.
El mercado de la música hoy representa, visto como industria cultural creativa, uno de los sectores de mayor importancia. Dentro de la cadena de valor, uno de los eslabones que genera mayores ingresos y puestos de trabajo es el de las presentaciones en vivo.
Porque para que podamos disfrutar de cada show, se deben tener en cuenta todas estas características claves: es una usina de generación de una inmensa cantidad de trabajo directo e indirecto, es un ámbito que favorece el ingreso laboral de jóvenes sin experiencia previa, contrataciones de trabajo artístico y técnico, calificado y de baja calificación.
El proyecto de ley intentará unificar criterios al momento de la habilitación de espectáculos públicos y desde allí fomentar esta industria cultural en los distintos lugares del país.