La petrolera YPF presentó sus números del 2016 (lanzará sobre Vaca Muerta 10 nuevos pilotos durante 2017)

(Por Pablo Comoli) La compañía nacional presentó el viernes último los resultados del año anterior.  Hay aumento de los ingresos y una disminución de la utilidad operativa, antes  del  deterioro de  activos, según informaron.

El documento se contextualiza dentro de la crisis de la industria a nivel mundial e indica que los ingresos –unos $210.000 millones-  representaron un 34,6% de aumento. Pero los precios de los principales productos que la empresa comercializa en dólares mostraron resultados negativos: el precio del crudo local cayó un 12,8 %; el precio de las naftas, un 16,3 % y el gasoil, un 18,6 %.

Un crecimiento del 48,3 % para los costos, variación que explicaron debido a las depreciaciones de bienes de usos que registraron un aumento del 67,6 %, las mayores regalías sobre la producción de petróleo crudo y gas natural (+5.200 millones de pesos) y, por último, el aumento en los precios de biodiesel (+76,3%) y del bioetanol (+45,6%), que impactaron negativamente en el negocio del Downstream.

Durante 2016, la compañía logró mantener los costos de extracción (+28,2%) por debajo de la inflación anual y reconoció en el tercer trimestre pasado un cargo por deterioro de activos (propiedades, plantas y equipos) que fue compensado parcialmente  por  un recupero de $1.245 millones en el cuarto trimestre de 2016.

Dicho cargo fue motivado principalmente por una reducción del precio del petróleo comercializado en el mercado interno y menores expectativas en el mediano y largo plazo, también dentro de un contexto de precios internacionales deprimidos como explicaron anteriormente.

Durante 2016, YPF logró importantes progresos tanto en la productividad como en los costos en el no convencional. La apuesta de la compañía es expandir el conocimiento que se tiene sobre Vaca Muerta con el lanzamiento de 10 nuevos pilotos durante 2017.

Crecen un 50% las ventas del matcha, la bebida de moda en España

El matcha se ha convertido en la bebida de moda en España en los últimos años. Sin embargo, más que una tendencia pasajera, este té verde japonés en polvo se está convirtiendo en una alternativa saludable y sofisticada: aporta antioxidantes, una cafeína de liberación lenta y una versatilidad que lo transforma en lattes, frappés o, incluso, en repostería. Un ritual cotidiano que gana tracción cada día gracias a la visibilidad que le dan también muchos influencers. 

La Agencia Catalana del Consumo y los Gremios de Comercio, Servicios y Turismo cooperarán para consolidar la confianza en el comercio de proximidad

El director de la Agencia Catalana del Consumo (Departamento de Empresa y Trabajo), Isidor Garcia Sanchez, y el presidente del Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo, Joan Manel Guillén Espín, han firmado un convenio de colaboración entre ambos organismos, con el fin de acompañar a las empresas en procesos de mejora de la calidad y la atención a las personas consumidoras.

Café tucumano: expertos de Colombia avalan su potencial productivo y abren camino a nuevas inversiones

Una misión inversa organizada por el IDEP reunió a referentes del sector cafetero colombiano, quienes confirmaron que Tucumán posee condiciones excepcionales para producir café de alta calidad. La visita fortaleció la articulación entre productores, centros de investigación y el Gobierno provincial, y proyecta oportunidades económicas para un nuevo negocio agrícola en el NOA.

Avianca desembarca en Neuquén: alianza estratégica con Aerolíneas Argentinas expande la conectividad internacional

Aerolíneas Argentinas anunció un nuevo acuerdo de código compartido con el Grupo Abra que marca un avance significativo en la integración aérea regional y posiciona a Neuquén entre las ciudades clave dentro del esquema de conexiones internacionales. La alianza permitirá que la aerolínea colombiana Avianca comience a comercializar vuelos hacia la capital neuquina en combinación con los servicios operados por Aerolíneas.

Chile se asegura petróleo de Vaca Muerta hasta 2033 con contratos por US$ 12.000 millones

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile firmó contratos de abastecimiento por un valor proyectado de 12 mil millones de dólares con YPF, Vista Energy, Shell Argentina y Equinor, consolidando un acuerdo estratégico que asegura petróleo neuquino hasta junio de 2033. La operación representa uno de los compromisos energéticos bilaterales más significativos de las últimas décadas.