La actividad es promovida por la Fundación YPF, junto al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y el Ministerio de Energía de la Nación y tiene como objetivo dar a conocer cómo será el abordaje para presentar nuevas líneas de trabajo con este tipo de energía que se viene. Lo catalogaron como un desafío que puede tener interesantes oportunidades para su desarrollo en el país.
No se habló de reemplazar energías sino de la chance real que está siendo determinada por el futuro global del sector, incluso generar un cambio en el uso de las tecnologías energéticas como una necesidad actual.
Respecto a lo que ocurre en la provincia de Neuquén -que participó de este espacio formativo- desde una propia política de gestión gubernamental es que se encuentra brindando herramientas necesarias para proyectar, instalar y mantener sistemas de energías renovables de baja potencia; térmicos, fotovoltaicos y eólicos, apoyados por docentes capacitadores de amplia experiencia en el sector.
Otro dato que se desprende de la presentación es que en octubre de 2015, la ley 27.191 de energías renovables fijó un nuevo objetivo de participación de las energías limpias en la matriz energética nacional, incluyendo un nuevo fondo para el desarrollo de las renovables y nuevos incentivos fiscales.
Hoy los números son bajos y se expuso que la generación y distribución de energía renovable sólo cubre el 2 por ciento del total que se utiliza en toda la Argentina. La Ley ya fijó un objetivo: llegar al 20% en 2025.
Si puntualizamos lo que se está produciendo en Neuquén, por ejemplo en energía eólica, la provincia posee ocho proyectos con factibilidad comprobada que esperan su concreción, con una potencia estimada de 750 MW. La provincia ya tiene seis represas para generación de energía hidroeléctrica; además del proyecto de Chihuidos I, y otros aprovechamientos en la cuenca media del río Neuquén, Cerro Rayoso y La Invernada; y por último el proyecto Nahueve (más pequeño), que generará cuatro megavatios, proveerá agua potable e incorporará al riego agrícola a unas 70 hectáreas de tierras productivas.
Hay otros dos proyectos de micro-centrales hidroeléctricas: Colomichicó y Los Guiones y en carpeta figuran más para energía solar, geotérmica y biomasa.
Si bien la iniciativa en particular busca impulsar la realización de cursos de actualización y perfeccionamiento, y ampliar la oferta formativa disponible en cada provincia, es central y allí quedó expuesto, asistir a la demanda de calificación de técnicos, instaladores y operarios en estas especialidades.