La nueva Central Térmica de Loma Campana tiene un “costado” ambiental más allá del valor agregado que le dará al gas

(Por Pablo Comoli) Está ubicada en el corazón de Vaca Muerta, al costado de la ruta Nº 17, en el yacimiento de gas y petróleo más importante del país, y permite “procesar” gas para obtener energía eléctrica.

Será también un ejemplo de sustentabilidad de sus operaciones porque, en paralelo con la construcción de la obra, se desarrolló un predio forestal de 130 hectáreas con la plantación de casi 100.000 álamos, buscando consolidar un pulmón verde en esa zona de la localidad de Añelo. Incluso permitirá abastecer de energía a 380 mil hogares.

El agua que se utiliza para enfriar las turbinas será reutilizada en esos álamos plantados por YPF. Un ejemplo de inversión sustentable y sostenible de la mano de la empresa de bandera nacional, además de poder incorporar al sistema integrado de energía eléctrica un uno por ciento más.

Con la inauguración de esta Central Térmica se espera que dentro de dos años exista un horizonte concreto para que el país vuelva a ser exportador neto de gas natural, un combustible energético de transición, como se lo catalogó.

YPF con esta obra, previamente logró crear su compañía YPF Energía Eléctrica, con un socio de primer nivel como es General Electric. Invirtió unos 200 millones de dólares y está integrada por dos turbinas GE LMS100PA+, de última generación, de 110 MW cada una. Las obras duraron 11 meses aproximadamente y generaron unos 500 puestos de trabajo, principalmente de la provincia.

YPF Energía Eléctrica opera en la actualidad 1800 MW aproximadamente y proyecta duplicar esa capacidad en los próximos años (llevarlo a cuatro o cinco mil en el año 2.022) con una inversión que supera los 1.300 millones de dólares.

Durante el acto, Miguel Gutiérrez, presidente de YPF, dijo que “la energía del futuro próximo va a estar basada en el gas, un recurso que tenemos al alcance de la mano, acá en Vaca Muerta”.

Del colchón al pozo: el nuevo refugio inversor para capitalizar el boom inmobiliario de Vaca Muerta

La transformación económica que impulsa Vaca Muerta ya no se refleja solo en la producción de hidrocarburos. El efecto derrame del desarrollo energético convirtió a la ciudad de Neuquén en uno de los mercados inmobiliarios más dinámicos del país, con niveles récord de ocupación y una demanda que supera ampliamente a la oferta disponible. En ese contexto, una nueva alternativa de inversión busca canalizar el ahorro privado hacia proyectos vinculados a ese crecimiento.

El "Efecto Tango" hackea el algoritmo global: Buenos Aires es elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026 (acaba de destronar a Tokio y Sídney)

(Por Mauvecin-Maurizio-Maqueda) En un giro que ha dejado perplejos a los analistas de datos de Londres y Nueva York, la perfección aséptica de Tokio y el futurismo de Singapur han caído. El veredicto de los Wanderlust Awards en la National Gallery de Londres es un terremoto en la industria del turismo de lujo: Buenos Aires es, oficialmente, la mejor ciudad del mundo para visitar en 2026.